El Ejército tomará el control de las aduanas en la frontera para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos

El General Luis Cresencio Sandoval, detalló que la presencia de las fuerzas armadas y el uso de tecnología en las aduanas, son la estrategia principal

Imagen de archivo. El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la Sedena tomará el control de las aduanas de la frontera norte del país con la intención de detener el tráfico de armas.  (Foto: EFE/ Cortesía Presidencia de México)
Imagen de archivo. El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la Sedena tomará el control de las aduanas de la frontera norte del país con la intención de detener el tráfico de armas. (Foto: EFE/ Cortesía Presidencia de México)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará el control de 14 aduanas en el país con la finalidad de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, informó que se desarrollará un plan para tener presencia de las fuerzas armadas en todas las aduanas del norte del país, por lo que adelantó, esta semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para detallar la participación de los elementos.

“El programa es tener presencia en todas las aduanas de toda la frontera norte del país. Mañana vamos a tener una reunión para establecer cómo vamos a tener esta presencia y buscar evitar la introducción del armamento que emplea la delincuencia, y con la que realizan gran cantidad de homicidios o delitos en el país”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval reconoció que la presencia de las fuerzas armadas y el uso de tecnología en las aduanas son la estrategia principal para combatir el tráfico de armas .

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“Si, que sería parte de ello, obviamente también dentro de la estrategia además de la presencia de nosotros estamos en los cargos de administradores, subadministradores y personal de apoyo, también conlleva en un incremento desde tecnología que nos permita de manera no intrusiva y manera rápida poder de revisar todos los vehículos que salen o que entran al país, detalló el secretario.

Detalló que actualmente, la Sedena tiene presencia en 13 aduanas del norte del país y que en algunas ya se tienen resultados en decomisos y en la recaudación.

“Estas acciones no se habían presentado, no se aseguraba armamento ni municiones. Estamos inclusive diseñando procesos nuevos para poder incrementar esta actividad por parte de nosotros, poder identificar con mayor facilidad armas, municiones, recursos y dinero”, resaltó.

“Hicimos una supervisión para ver el funcionamiento del personal militar en las aduanas de Puerto Colombia y Comercio Mundial en Nuevo Laredo en donde nos mostraron cómo han ido mejorando los procedimientos y cómo han ido detectando o facilitándoles la detección de la introducción de armas y municiones”, dijo.

Aduanas frenó el ingreso ilegal de 82 mil oxímetros y 27 mil pruebas COVID-19 en el AICM (Foto: Twitter @SATMX)
Aduanas frenó el ingreso ilegal de 82 mil oxímetros y 27 mil pruebas COVID-19 en el AICM (Foto: Twitter @SATMX)

Precisó que en solo 45 días de operaciones, se incrementó en 500 millones de pesos la recaudación en la aduana de Puerto Colombia, y en aproximadamente 1,300 millones de pesos en la de Comercio Mundial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano respalda la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, respecto a tener una mayor control en la venta de armas.

“Nosotros estamos buscando que haya un control en la venta de las armas y coincidimos con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden, que ha estado hablando de lo mismo, inclusive está proponiendo una reforma para tener mayor control de armas. Lo he dicho aquí, lo vemos bien, ojalá el congreso de Estados Unidos lo apruebe”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: