Asesinato de Baptiste Lormand: arrestaron a otro implicado en el crimen contra el empresario francés que consternó en Polanco

La policía de la Ciudad de México detuvo a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato en noviembre de un empresario francés y su socio mexicano

Compartir
Compartir articulo
detenido lormand (Foto: SSC-CDMX)
detenido lormand (Foto: SSC-CDMX)

La policía de la Ciudad de México detuvo a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato en noviembre de un empresario francés y su socio mexicano, informó este sábado la fiscalía local.

Se cree que el detenido, de 39 años, está “posiblemente relacionado con el homicidio de dos hombres que se dedicaban a la venta de vinos y licores, uno de ellos de nacionalidad francesa”, reportó la fiscalía de la capital mexicana en un comunicado.

El también empresario gastronómico Baptiste Lormand, de 45 años, y su socio mexicano, Luis Orozco, fueron hallados sin vida en el sur de la Ciudad de México el pasado 28 de noviembre con señales de violencia, tras haber sido reportados como desaparecidos un día antes.

infobae

La detención se llevó a cabo en el barrio de Álvaro Obregón, situado en el oeste de la capital mexicana.

Es el segundo detenido por el crimen que conmocionó a la comunidad francesa radicada en México.

El país sufre una espiral de violencia desde hace varios años. En 2020 se registraron 34.552 homicidios dolosos en todo el país, de los cuales 1.268 se cometieron en la capital, de acuerdo con cifras del gobierno que atribuyen la mayoría de los casos a la delincuencia organizada.

Cuando encontraron los cuerpos del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand, y de su socio Luis Orozco, ambos tenían “manchas hemáticas secas en el rostro” según la descripción de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendieron el reporte en Santa María Magdalena Petlacalco, al sur de la capital, en Tlalpan.

infobae

Homicidio por golpes”, anotaron en la declaración.

Ni la policía o los servicios periciales reportaron la presencia de casquillos o elementos balísticos en el terreno baldío donde fueron encontraron los cadáveres del restaurantero francés y su socio mexicano a las 2:00 de la madrugada del sábado.

El jede de la policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que no tenían indicios que sugirieran que los asesinatos estuvieran relacionados con algún tema de extorsión, cobro de piso o incluso secuestro.

Explicó que la primera línea de investigación estaba relacionada con la actividad comercial de las víctimas: la venta de licores de gama alta.

infobae

“Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló el secretario.

Algunos amigos del empresario dijeron a El País , que el día que desaparecieron, habían ido a vender un lote de vinos de “alta gama” -con un valor aproximado de medio millón de pesos (USD 25.000)- al sur de la capital.

La comunidad francesa en México y los restauranteros que hoy convocaron a una marcha por la tarde no descartan que se haya tratado de un crimen de alguna de las mafias locales de la capital. Cárteles como la Unión Tepito cuentan con un largo historial de extorsión en la zona que comprende Polanco.

Antes de salir de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Él y su socio salieron a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigían a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur.

(Foto: Twitter@ c4jimenez)
(Foto: Twitter@ c4jimenez)

Todavía no habían pasado 24 horas desde ese momento y su mujer ya había hecho la denuncia correspondiente a las autoridades.

Las cámaras de la ciudad solo captaron dos locaciones más antes de perder su rastro por completo: una a las 18:46 horas (del jueves) en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que lo acompañaba su gerente en un coche rentado blanco.

Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron casi dos días después en un terreno baldío no muy lejos de ahí. Además de las contusiones por golpes y las “manchas hemáticas”, los cuerpos tenían las manos maniatadas.

Baptiste Lorman era propietario de la cantina “Surtidora Don Batiz”, en el número 93 de Julio Verne, en Polanco IV.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: