Arrestaron al “Pelón”, presunto implicado en asesinato de empresario francés y su socio

El un crimen sacudió a la sociedad capitalina en noviembre pasado, pues las víctimas eran restauranteros de Polanco, zona de la élite empresarial en la Ciudad de México

A este sujeto ya se le seguía la pista por sus presuntos nexos en el crimen (Foto: SSC-CDMX)
A este sujeto ya se le seguía la pista por sus presuntos nexos en el crimen (Foto: SSC-CDMX)

Mario Rivera, el Pelón, presunto implicado en el asesinato del restaurantero Baptiste Lormand y de su socio Luis Orozco, fue detenido por agentes de la policía capitalina en la alcaldía Álvaro Obregón.

El sujeto de 39 años habría sido quien llamó por teléfono al empresario francés y lo citó en algún punto de la alcaldía Tlalpan para comprarle botellas de licores de alto valor. Sin embargo, Lormand y Orozco terminaron asesinados y les fue arrebatado el producto que venderían; estos hechos ocurrieron en noviembre del año pasado.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad realizaban labores de vigilancia sobre la calle Pablo en la colonia San José del Olivar, cuando se percataron de un sujeto con las características del Pelón, a quien ya se le daba seguimiento pues contaba con una orden de arresto por el doble homicidio.

Los uniformados se acercaron con las debidas precauciones y protocolos de identificación para informar al sujeto sobre su detención y después de que le fueran leídos sus derechos, quedó a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

El francés era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París. (Foto. Facebook/ Baptiste Lormand)
El francés era aficionado a la pesca y fundador de Bacara Hotel & Restaurant Managing Consulting, según destaca en su perfil de Facebook y LinkedIn. Originario de París. (Foto. Facebook/ Baptiste Lormand)

Apenas el 12 de marzo reciente fue detenida Patricia Viridiana Ramírez Sánchez, novia de Miguel Ángel Tinoco Aguilar, el Tinoco, quien sería el presunto líder del grupo criminal que ejecutó a los dos restauranteros. La mujer cayó en posesión de drogas junto con tres sujetos más en un domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras, usado como presunto punto de narcomenudeo.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la novia del Tinoco se encontraba en un inmueble de la calle Lomas de Tarumba, colonia El Ocotal, junto con Víctor Manuel Hernández González, de 47 años; Óscar Armando Abad Fortanel, de 25; y Brandon Enoc Hernández Ramírez, de 23 de edad.

Policías de Investigación y agentes de la SSC inspeccionaron el lugar y decomisaron tres bolsas de marihuana, un arma calibre .45 con cinco cartuchos útiles y cargador.

El crimen que consternó a Polanco

Baptiste Lormand y Luis Orozco fueron hallados en un paraje del pueblo de Magdalena Petlacalco, alcaldía Tlalpan a finales de noviembre del año pasado; ambos estaban maniatados y con huellas de violencia. Las autoridades descartaron un posible cobro de piso, pero reconocieron que los responsables eran de una célula criminal dedicada al narcomenudeo.

Luis Orozco y su socio fueron localizados maniatados en un lote baldío al sur de la Ciudad de México (Foto:Twitter/@C4jimenez)
Luis Orozco y su socio fueron localizados maniatados en un lote baldío al sur de la Ciudad de México (Foto:Twitter/@C4jimenez)

“Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. Cabe destacar que hemos identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

El lunes 30 de noviembre de 2020 se informó que había sido detenido el líder de la banda en la alcaldía Magdalena Contreras. El individuo fue identificado como Miguel Ángel Tinoco Aguilar, alias Tinoco y/o el Arex, y fue arrestado con cocaína y marihuana, armas de fuego, y un cognac de la marca Courvoisier, presuntamente propiedad de las víctimas.

Antes de salir el 26 de noviembre de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Él y su socio salieron a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigían a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur.

Todavía no habían pasado 24 horas desde ese momento y su mujer ya había hecho la denuncia correspondiente a las autoridades. Reportes de prensa destacaron que los familiares y conocidos no habían recibido llamada alguna para exigir un probable recate en caso de que se tratara de un secuestro. Por ello, intuían un asesinato derivado de un ataque directo.

La comunidad francesa se movilizó en la capital para exigir justicia (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La comunidad francesa se movilizó en la capital para exigir justicia (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las cámaras de la ciudad solo captaron dos locaciones más antes de perder su rastro por completo: una a las 18:46 horas del 26 de noviembre en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que lo acompañaba su gerente en un coche rentado blanco.

Esa fue la última vez que los vieron. Los cuerpos aparecieron casi dos días después en un terreno baldío no muy lejos de ahí.

Polanco es una de las zonas con mayor actividad comercial en México, sede de la élite empresarial y colonia donde están asentadas las marcas más caras de tiendas, almacenes y restaurantes. A su vez, es un sitio muy vigilado por elementos de seguridad privada y pública.

SEGUIR LEYENDO: