Los videos de la ruta que tomaron Baptiste Lormand y su socio, minutos antes de ser asesinados

Una toma grabó el paso de los vehículos a las 20:28. El auto del socio sigue a la camioneta, pero ya no se aprecia que los conduzcan sus dueños

 La policía aún investiga quién los citó el jueves en un punto de la carretera federal México-Cuernavaca
La policía aún investiga quién los citó el jueves en un punto de la carretera federal México-Cuernavaca

Al menos cinco personas habrían participado en los asesinatos de los empresarios restauranteros Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio Luis Orozco. La policía aún investiga quién los citó el jueves en un punto de la carretera federal México-Cuernavaca para realizar la compra de cinco botellas -presuntamente de coñac- con un valor cercano al millón de pesos (USD 50,000).

Antes de salir el jueves de su casa, Baptsite Lormand había tenido una comida con amigos. Cuando todos se fueron él salió solo de su domicilio a las 18:20 horas en una camioneta negra que fue captada por las cámaras del C5. Se dirigía a la avenida Tlalpan para de ahí tomar rumbo hacia el sur y reunirse con su socio Luis Orozco.

Las cámaras de la ciudad captaron la camioneta negra de Lormand a las 18:46 horas (del jueves) en avenida Periférico, todavía en los límites de la alcaldía Miguel Hidalgo; y otra a las 19:38 en la colonia San Pedro Mártir, ya en Tlalpan. Ahí detectaron que se encontró con Orozco.

A las 19:42, cuatro minutos después, fueron captados conduciendo cada uno su coche sobre la carretera federal. Incluso se aprecia cuando la camioneta del ciudadano franco-mexicano enciende su direccional.

Siete minutos más tarde, a las 19:49, se detectó cuando el empresario se bajó del vehículo para comprar algo en una tienda de abarrotes en San Andrés Totoltepec.

 Baptiste Lormand se detuvo en una tienda de abarrotes (Foto: Captura de pantalla)
Baptiste Lormand se detuvo en una tienda de abarrotes (Foto: Captura de pantalla)

El reloj marcaba las 20:03 cuando se apreció la camioneta del restaurantero y el auto de su socio estacionados en la bahía de la carretera federal, donde otros dos vehículos se detuvieron para reunirse con ellos.

Así estuvieron cinco minutos hasta que a las 20:07 todos regresaron a sus respectivos autos y se incorporaron a la carretera con dirección al norte. Esa fue la última vez que las cámaras captaron a Lormand y Orozco con vida.

Otra toma grabó el paso de los vehículos a las 20:28. El auto del socio sigue a la camioneta, pero ya no se aprecia que los conduzcan sus dueños. Se presume que en ese momento ya los conducían los homicidas. Al parecer se dirigían a Camino al Cedral, donde la madrugada del sábado fueron encontrados los cuerpos con signos de tortura, a casi un kilómetro de distancia del primer punto en el que se habían reunido con los delincuentes.

Se presume que en ese momento ya los conducían los homicidas
Se presume que en ese momento ya los conducían los homicidas

Cuando los encontraron en un terreno baldío de Santa María Magdalena Petlacalco, los cuerpos tenían “manchas hemáticas secas en el rostro”, según la descripción de los oficiales que atendieron el reporte. “Homicidio por golpes”, anotaron en la declaración

Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, explicó que se trata de una banda criminal ya detectada que cuenta con cinco carpetas de investigación por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y robos con el mismo modus operandi que utilizaron el jueves para robar las botellas.

Ya teníamos carpetas de esta banda. Cuando detectamos el mismo tipo de operar los reconocemos”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).“El objetivo no eran los licores, era la mercancía que tiene un alto valor, en otros casos han sido autos o electrodomésticos”.

Baptiste Lormand
Baptiste Lormand

Es un modus operandi que ya se ha detectado en Iztapalapa y Venustiano Carranza, por la compra venta de un vehículo o de otros bienes, no siempre mueren las víctimas, pero ya es un delito común [...] Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”, dijo también al periodista Ciro Gómez Leyva.

El lunes 30 de noviembre se informó que había sido detenido el líder de la banda en la alcaldía Magdalena Contreras.

El individuo fue identificado como Ángel Tinoco y fue arrestado con cocaína y marihuana, armas de fuego, y un cognac de la marca Courvoisier, presuntamente propiedad de las víctimas.

Luis Orozco
Luis Orozco

También está relacionado con un caso de triple homicidio y estuvo preso al menos dos veces (una en 2009 por robo calificado y otra este año por venta de droga). Está vinculado con otros delitos como privación ilegal, robo, homicidio y narcomenudeo. Se sabe que operaba principalmente al sur de Ciudad de México.

Según las autoridades, se trata de una célula delictiva que al parecer no esta relacionada con un cártel en específico.

La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, precisó que no es la única banda en la capital que se dedica a este tipo de delito: “Hemos detenido varias células, con esta es la tercera. No tenemos bandas organizadas, más bien han sido grupos de delincuentes que han cometido esos ilícitos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se los llevaron con engaños, les robaron y luego los mataron”: los detalles del asesinato de Baptiste Lormand y su socio, por cinco botellas de USD 50,000

Simulan la compra de autos, licores o electrodomésticos: así opera la banda que asesinó a Lormand y su socio

El asesinato de Baptiste Lormand: un crimen consterna a la comunidad francesa en México y a los restauranteros de Polanco