Arrestaron a cinco presuntos extorsionadores de La Unión Tepito que operaban en la plaza de la Tecnología

De acuerdo con reportes preliminares, los probables delincuentes respondían al “Chori”, cabecilla del cártel capitalino que se afianzó en la última década

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con reportes preliminares, los probables delincuentes respondían al “Chori”, cabecilla del cártel capitalino que se afianzó en la última década

Agentes de la policía capitalina detuvieron a cinco presuntos extorsionadores de la Unión Tepito y quienes responderían al Chori, cabecilla de la organización criminal; los probables delincuentes estaban en posesión de armas de fuego.

De acuerdo con reportes preliminares, Francisco M, Juan H, Emma A, David C y Víctor B fueron detenidos en inmediaciones de la Plaza de la Tecnología, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, donde efectuaban el cobro de cuotas ilegales a locatarios.

Las acciones fueron ejecutadas por agentes de inteligencia para dar con los supuestos criminales, quienes portaban un arma corta y una larga, así como cartuchos útiles. Todo esto se encontraba en un vehículo tipo Sentra color rojo con placas de circulación NAT 5767.

Además de las extorsiones, los cuatros sujetos y la mujer se dedicarían al robo y secuestro en colaboración con otros integrantes del cártel de la Ciudad de México. Tras ser aseguradas, las cinco personas fueron trasladadas a la fiscalía antisecuestros, donde un juez determinará su situación jurídica.

Cuatro hombres y una mujer fueron puestos a disposición del MP  (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
Cuatro hombres y una mujer fueron puestos a disposición del MP (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Apenas el reciente 14 de abril fue detenido el Pollo, presunto autor intelectual del descuartizamiento de los dos niños mazahuas en una vecindad del Centro Histórico en la capital mexicana.

El individuo fue capturado junto a otro sujeto luego de agredir con arma de fuego a dos hombres en la calle Mineros, colonia Morelos; en el cateo se les confiscó un arma de fuego corta, un cargador y diez cartuchos útiles.

Las víctimas, de 24 y 30 años, fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos y trasladadas a un hospital. Más tarde se confirmó el deceso del mayor por los impactos de bala en su tórax y estómago, mientras que el otro fue sometido a intervención quirúrgica.

Además de dedicarse al narcomenudeo, el Pollo es propietario de una de las vecindades en República de Cuba 86 controladas por la Unión Tepito y en las cuales Alan de 12 años y Héctor de 14 fueron asesinados y descuartizados, a tan solo unos pasos de donde habitaban con sus padres.

Para el jueves 15 de abril reciente, autoridades capitalinas aseguraron a tres sujetos por el asesinato de un presunto extorsionador de la Unión Tepito. Los sujetos fueron identificados como Brayan “N”, Carlos “N”, y Noe “N”. Son acusados de perpetrar el homicidio contra La Ardilla: era el encargado de extorsionar a vendedores de perfumes en el “Pasaje de los Perfumes” en la calle Caridad, en el barrio de Tepito de la colonia Morelos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México arrestaron a las personas en posesión de armas de fuego (Foto: Cuartoscuro)
Agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México arrestaron a las personas en posesión de armas de fuego (Foto: Cuartoscuro)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los capturaron durante la noche del miércoles.

La Ardilla es el segundo extorsionador de la Unión Tepito asesinado en menos de una semana. Osmar Villanueva, alias Mike Wazowski, presunto extorsionador de la Unión Tepito, fue atacado a tiros la noche del viernes en calles de la colonia Morelos. Más tarde murió en un hospital.

Cuatro días antes fue asegurado Alejandro “N”, el Muletas, presunto operador del cártel en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM). Este sujeto estaba en posesión de dosis de marihuana y cocaína.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Seguridad de octubre pasado, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc. Especialmente, en las zonas de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, el Chori; Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, el Huguito al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes.

Por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo. A menudo se le considera un barrio sin Ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta. Esta zona vio el nacimiento y la expansión de la Unión Tepito, el cártel que domina en la capital de México. Este grupo criminal se afianzó durante la última década.

SEGUIR LEYENDO: