Universidad Pedagógica: cómo aplicar para el examen de admisión a la licenciatura Educación Indígena

La convocatoria es únicamente para la Ciudad de México en la Unidad Ajusco

Universidad Pedagógica (Foto: Facebook/@unidad097sur)
Universidad Pedagógica (Foto: Facebook/@unidad097sur)

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) iniciará una licenciatura en Educación Indígena durante el ciclo 2021-2022 en la Ciudad de México, por lo que lanzaron la convocatoria respectiva a través de las redes sociales.

Requisitos par aplicar a la carrera de Educación Indígena

En primera instancia, es necesario haber concluido el bachillerato o equivalente con promedio mínimo de 7.0 (siete); sin embargo, en caso de no contar con tu certificado, deberás entregar una constancia, expedida con fecha reciente, que acredite tu promedio general y la conclusión de estudios antes del 26 de julio de 2021.

Pertenecer preferentemente a un pueblo indígena o estar interesado en la educación indígena.

Ser preferentemente hablante de una lengua nacional (indígena) o estar interesado en aprender alguna.

Los pasos para llegar hasta el examen de admisión son:

1. Registrar sus datos personales en la dirección http://licenciatura.upn.mx. Para ello, tienes del 12 y hasta el 30 de abril de 2021.

Necesitarás proporcionar los siguientes datos: Tu nombre completo, Nombre de usuario, Contraseña, Correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como una fotografía en formato PNG, Domicilio, Teléfono.

2. Obtener ficha de registro. Una vez obtenida, debes mandarla por correo electrónico a: licenciatura.ed.indigena@g.upn.mx.

3. Presentar el examen de admisión, éste, se presentará los días 28 y 29 de mayo de 2021 de manera online. El 24 de mayo se enviará a la cuenta de correo que registraste, las instrucciones para realizarlo.

Universidad Pedagógica Nacional  (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)
Universidad Pedagógica Nacional (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)

Una vez realizado el examen, se presentarán los resultados a través de la página de la UPN en www.upn.mx el día 3 de julio de 2021.

Las personas aceptadas, deberán inscribirse, con las indicaciones previamente recibidas, del 26 al 28 de julio de 2021 y, finalmente, el inicio de cursos será el 9 de agosto de 2021.

Para las personas extranjeras que sean aceptadas, además de los requisitos que se establecen en la publicación de resultados, deberán presentar lo siguiente:

° Revalidación de estudios de Bachillerato otorgada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.

° Documento que acredite estancia legal en el país.

° Documentos debidamente legalizados mediante la apostilla correspondiente en el certificado de estudios de bachillerato y en el acta de nacimiento.

Universidad Pedagógica Nacional  (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)
Universidad Pedagógica Nacional (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)

Licenciatura en Educación Indígena

Su objetivo es profesionales sensibles y capaces de analizar, estudiar, comprender, reflexionar, producir y sistematizar conocimientos para la aportación y reconocimiento de la educación institucionalizada y propia de los pueblos indígenas.

La persona egresada de la Licenciatura en Educación Indígena generará proyectos, programas y planes para la educación y el desarrollo de las poblaciones indígenas, así como la construcción de procesos de educación bilingüe, plurilingüe y multicultural, tanto en comunidades rurales como en el medio urbano y en los espacios de migración.

Además, podrá desarrollar sus actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena en espacios rurales y urbanos.

La Licenciatura en Educación Indígena (LEI) es un programa con horario matutino que se lleva a cabo en la Unidad Ajusco, con duración de cuatro años y requiere disponibilidad de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: