Estefanía Veloz tundió a funcionario de la SEP que aconsejó leer a las mujeres para la lucha feminista

La ex militante de Morena condenó las declaraciones de Marx Arriaga y aprovechó para criticar su postura ante la no remuneración a ilustradores

Compartir
Compartir articulo
Marx Arriaga les dice a las mujeres como eliminar la violencia machista (Video: Twitter @Warkentin)

Estefanía Veloz, conductora del programa De Buena Fe, tundió a Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, por la promoción que realizó a las bibliotecas públicas a partir de lo que para él significa la lucha feminista.

A través de redes sociales, la ex militante de Morena cuestionó el acervo cultural del también investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pues había promovido una invitación a artistas visuales para que colaboren de manera gratuita en el diseño de los libros de texto de educación básica.

En la crítica publicada en Twitter, la también participante de mesas de debate en Televisa señaló dos puntos. El primero de ellos era la falta de empatía del funcionario público por el trabajo digno y remunerado de las y los diseñadores; y, al mismo tiempo, aclarar que la lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no entiende de la promoción propagandística de instrumentos burocráticos.

Marx Arriaga fue criticado por hablar del feminismo con tintes propagandísticos inherentes a sus funciones como servidor público (Foto: Twitter / @EstefaniaVeloz)
Marx Arriaga fue criticado por hablar del feminismo con tintes propagandísticos inherentes a sus funciones como servidor público (Foto: Twitter / @EstefaniaVeloz)

“Me pregunto si Marx Arriaga también creerá que leer a Robert Owen es requisito para tener derechos laborales. A él qué libro le habrá hecho pensar que las mujeres tenemos que leer para ganarnos los mismos derechos que los hombres”, publicó este miércoles 31 de marzo.

En cuanto a la crítica al movimiento feminista, la conductora se pronunció contra la parte final del discurso Arriaga Navarro en un evento en vivo, ya que buscaba la promoción y recurrencia de la ciudadanía a las bibliotecas públicas.

“Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo. Por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas. Uno, cultura, lo cual les dará identidad. Y dos, educación, para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, declaró el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por el otro lado, la mención de Robert Owen alude a la ilustración de los libros sin remuneración, pues él fue un empresario y reformista inglés impulsor de la emancipación de la clase obrera del siglo XIX. El historiador Gian Mario Bravo escribió en su libro Historia del Socialismo que “debemos recordar que el fundador del socialismo inglés no fue Karl Marx sino Robert Owen, y que Robert Owen no predicaba la lucha de clases, sino la doctrina de la fraternidad humana”.

Marx Arriaga Navarro es director general de Materiales Educativos de la SEP e investigador Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Foto: Cuartoscuro)
Marx Arriaga Navarro es director general de Materiales Educativos de la SEP e investigador Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que en materia de equidad de género, Veloz ha sido una de las voces protagonista del último lustro, y últimamente ha servido de contrapeso ideológico incluso para el partido político por el que había manifestado su empatía. Y es que con la postulación de Félix Salgado Macedonio por Morena a la gubernatura de Guerrero, la comunicadora condenó dicho acto y dejó de militar para el partido.

De hecho, aún cuando el INE cesó la candidatura del presunto agresor sexual por temas de transparencia, Estefanía Veloz expresó que debió de haber ocurrido por los cargos que se le acusa y no por entregar extemporáneamente el detalle de sus gastos de precampaña.

Félix Salgado tiene que caer por ser un agresor sexual. Tumbarlo de la candidatura por otra cosa es evitarle asumir las consecuencias de sus actos y sería mal mensaje para las víctimas. Es como si a los violadores se les investigara por evasión fiscal para poder encarcelarlos”, explicó en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: