Feminicidios en CDMX: Fiscalía acreditó 19 casos en tres meses de 2021

Ernestina Godoy justificó que igual se han incrementado las denuncias, aunque la cifra es igual al mismo periodo de 2020

Compartir
Compartir articulo
En el periodo de AMLO han aumentado feminicidios en 8.% (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
En el periodo de AMLO han aumentado feminicidios en 8.% (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

En el primer trimestre de 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México acreditó 19 feminicidios, una cifra similar que el mismo periodo del año pasado.

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, indicó en conferencia a medios que la mayoría de los crímenes fueron cometidos por ex parejas sentimentales y con disparos de arma de fuego. Aunque consideró que estos índices también se deben a incrementos en denuncias.

“En este año, hasta al momento tenemos validados 19 feminicidios, es una cifra alta, y puedo decirles, más allá de que se tenga que hacer un análisis del fenómeno criminal, que la mayoría de ellos está perpetrado por ex parejas sentimentales”, señaló.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero, febrero y marzo de 2020 hubo 4, 8 y 7 feminicidios, respectivamente. Es decir, la misma cantidad que en el periodo indicado por Ernestina Godoy.

La cifra del primer trimestre de 2021 es igual a la del año pasado en un periodo similar (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La cifra del primer trimestre de 2021 es igual a la del año pasado en un periodo similar (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Muchos son cometidos con arma de fuego, o la agresión directa a golpes, es un tema que tenemos que analizar mucho más, la gran mayoría es cometido por conocidos, parejas o ex parejas sentimentales”, reiteró la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Del 27 de marzo al 9 de abril de 2021, 60 agresores de mujeres, que fueron presentados por la Fiscalía ante un Juez de Control, fueron vinculados a proceso. Al menos en 31 casos hubo flagrancia y el resto fueron por órdenes de arresto cumplimentadas.

En los primeros días del cuarto mes,12 detenciones fueron por violación, 24 por violencia familiar, 15 por abuso sexual, dos por feminicidio, cinco por acoso sexual, uno por trata de personas y uno más por delitos contra la intimidad sexual.

“Les reitero que, en la Fiscalía General de Justicia, toda muerte violenta de mujeres se investiga activando inmediatamente el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina si ocurrió por razones de género con lo cual se valida como feminicidio.

La fiscal dijo que igual se han incrementado las denuncias (Foto: Archivo)
La fiscal dijo que igual se han incrementado las denuncias (Foto: Archivo)

“En todos ellos, desplegamos todas las capacidades científicas, humanas y materiales disponibles para identificar, aprehender y llevar a juicio a los responsables de uno de los delitos más lacerantes para nuestra sociedad: el feminicidio”, aseveró la fiscal.

Cifras del gobierno federal señalan que la Ciudad de México registró 73 feminicidios el año pasado. De estos, 7 fueron en abril; 5 en mayo; junio y julio con 7; agosto, 5; septiembre y octubre 7; noviembre 4 y diciembre 5. Ya para 2021, en enero hubo un caso y en febrero fueron 5.

A nivel nacional, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala fueron las entidades que registraron un repunte significativo en muertes violentas de mujeres durante el primer bimestre de 2021.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que en los cinco estados referidos incrementó el número de presuntas víctimas en relación con los primeros dos meses del año pasado.

Al menos la mitad de las detenciones por violencia contra mujeres en la capital del país fueron en flagrancia (Foto, Colprensa)
Al menos la mitad de las detenciones por violencia contra mujeres en la capital del país fueron en flagrancia (Foto, Colprensa)

El caso de Baja California es de tal gravedad que, incluso, ha superado a Guanajuato, estado con mayores índices de asesinatos en el país.

Según el informe de la Conavim, Baja California contabilizó 38 probables víctimas mujeres entre enero y febrero de 2020, pero esa cantidad se incrementó en 63% durante el primer bimestre de 2021 al pasar a 62 casos.

Chihuahua sumó en 44% la cifra de muertes violentas entre enero y febrero de este año, según el mismo lapso de 2020; en ese tiempo, las mujeres que perdieron la vida por agresiones directas fueron 36; pero en los dos primeros meses de 2021 la cifra llegó hasta 52.

Por otra parte, la tendencia de muertes violentas en México señala que hubo una disminución del 9%, pues de las 648 víctimas del primer bimestre de 2020, en el mismo lapso de este año se contabilizaron 590.

infobae

Los 10 estados con mayores registros de muertes violentas de enero a febrero de esta año fueron: Baja California con 62; Estado de México, 61; Guanajuato, 54; Chihuahua, 52; Jalisco, 41; Michoacán, 38; Veracruz, 32; Ciudad de México, 21; San Luis Potosí, 21; y Guerrero, 20.

En sus 27 meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los feminicidios han aumentado en 8.5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: