El presente de Emilio Azcárraga Jean: la unión de Televisa con Univision y la pérdida de una quinta parte de su fortuna

El también dueño del Club América vio una severa reducción en su fortuna para este año

  Emilio Azcárraga Jean estuvo al frente de Televisa por 20 años, hasta 2018.
Emilio Azcárraga Jean estuvo al frente de Televisa por 20 años, hasta 2018.

El presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la televisora Televisa, Emilio Azcárraga Jean, vio reducida una quinta parte de su fortuna este 2021, según la revista especializada Forbes.

A pesar de que la audiencia de la televisora creció un 20% año con año al cuarto trimestre de 2020, la fortuna del millonario mexicano, heredero de un emporio de las telecomunicaciones, fue el único mexicano en la lista de millonarios que presentó una baja.

Según Forbes, las ventas netas de Televisa se vieron afectadas y disminuyeron 4.3% a 97 mil 361 millones de pesos en 2020, en comparación con los 101 mil 757 millones en 2019. Dicho decremento se debió, principalmente, a la disminución de los ingresos en los segmentos Otros Negocios y Contenidos, explicó la revista. La utilidad de los segmentos operativos, se vio disminuida en un 1.3%.

La utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas de Televisa, ascendió a una pérdida neta de 892.3 millones de pesos en 2020, en comparación con la utilidad neta de 4 mil 626.1 millones de pesos, en 2019.

El dueño de Televisa vio disminuir su fortuna este año.  REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
El dueño de Televisa vio disminuir su fortuna este año. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Editorial Televisa anunció que iniciará una etapa de modernización para fortalecer su oferta digital, y dijo que la decisión se dio “tras un análisis de las métricas obtenidas durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 en México”.

La fortuna del también dueño del Club de fútbol de la liga MX, América, disminuyó de 990 millones de dólares reportados en 2020 a 770 millones de dólares, este 2021, lo que significa una disminución de 220 millones de dólares.

Aún así, Azcárraga Jean se encuentra en el top 50 de los hombres más ricos de México, ocupando el lugar 32.

En 2018, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, Azcárraga Jean reportaba una fortuna de mil 700 millones de dólares, y se posicionaba en la posición 13 de los hombres más ricos de México, y en la mil 394 a nivel mundial. Ese mismo año, se despidió de la gerencia general de Televisa, para concentrarse en la Presidencia Ejecutiva del Consejo de Administración de la empresa.

La fortuna de Azcárraga Jean pasó de 990 millones de dólares en 2020, a 770 millones de dólares, este 2021.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
La fortuna de Azcárraga Jean pasó de 990 millones de dólares en 2020, a 770 millones de dólares, este 2021. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, un año después, su fortuna se desplomó, perdiendo 500 millones de dólares, pasando así de mil 700 a mil 200 millones de dólares. Esto lo hizo bajar al lugar 17 entre los más ricos de México.

Para el 2020, Azcárraga Jean reportaría otra baja que lo sacaría de la lista Billonaires de Forbes USA, al no rebasar la barrera de los mil millones de dólares. En ese año, el heredero de Televisa mostró una fortuna de 990 millones de dólares.

Azcárraga tomó las riendas de la televisora, considerada la más grande de habla hispana en el mundo, en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

Unión entre Univisión y Televisa

Apenas el miércoles, Televisa anunció que alcanzó un acuerdo con Univisión para fusionar sus activos de medios, contenidos y producción, y crear la mayor empresa global de medios en habla hispana.

El acuerdo para la fusión establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa USD 4,800 millones (algo más de 4,000 millones de euros) en la operación, de los cuales USD 3,000 millones (2,508 millones de euros) se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.

El miércoles se anunció la fusión entre Televisa y Univisión. Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial
El miércoles se anunció la fusión entre Televisa y Univisión. Foto: Televisa Sitio Oficial / Univisión Sitio Oficial

Tras la fusión, que se espera que concluya este año, Televisa mantendrá una participación del 45% en el grupo y seguirá conservando la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.

La combinación de activos será financiada a través de una inversión de USD 1,000 millones (836 millones de euros) liderada por SoftBank y apoyada por Google y el banco The Raine Group. Asimismo, la operación contará con otros USD 2,100 millones (1,756 millones de euros) en compromisos de deuda coordinados por JP Morgan.

Se dio a conocer que tras informarse de la fusión de ambas empresas televisivas, las acciones de Televisa se “dispararon” un 32.7% en la bolsa de México a 53.96 pesos, el mayor nivel registrado desde diciembre de 2018.

Al cierre de los negocios, los títulos subieron un 22.85%.

El propósito de la fusión de las empresas, que ahora se llamará Televisa-Univisión, es crear una empresa que compita en español con el gigante del streaming Netflix, y contará con contenido de ambas firmas, incluyendo series, películas, deportes y telenovelas. Planea, a inicios de 2022, lanzar un servicio de transmisión “streaming”.

El el copresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, dijo que la nueva firma generará 2,000 millones de dólares de valor de capital el primer día. Además, se espera que genere hasta 5,500 millones de dólares de flujo de efectivo libre de deuda en los próximos años, agregó presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS