Por qué México continúa sin fecha para recibir vacunas de la iniciativa Covax

Autoridades de Salud aseguraron que la entrega no depende de ningún trámite, ni hay nada que se puedan hacer para acelerar el proceso

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México. 21 de marzo de 2021. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (COVID-19) durante una vacunación masiva en Guadalajara, México. 21 de marzo de 2021. REUTERS/Henry Romero

México no ha parado la estrategia nacional de vacunación pese a los problemas de traslado que se han suscitado en los últimos meses, en específico, aquellas adquiridas a través de la iniciativa Covax.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, el mecanismo a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido algunos retrasos en la repartición de las vacunas anticovid-19.

La razón por la que sus embarques y dosis compradas por México no han sido recibidas, es porque Covax tenía la intención de acumular millones de dosis para distribuirlas inmediatamente, pero el funcionario público aseguró que Covax mismo recibió “surtido”, es decir, no tiene las vacunas todavía.

Lo anterior, insistió, se relaciona con los convenios firmados previamente por las diversas farmacéuticas, pues al tener varias dosis apartadas por diferentes países, tendrá que cumplir con dichos compromisos para después repartir a Covax, como se había previsto.

“Tanto la OPS como la OMS obviamente están trabajando o continúan impulsando con las farmacéuticas que se sigan cumpliendo los convenios y los contratos para que el mecanismo Covax pueda semana con semana empezar a cumplir los pronósticos”, aseguró Zegarra en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Autoridades de Salud aseguraron que la entrega no depende de ningún trámite,  ni hay nada que se puedan hacer para acelerar el proceso
REUTERS/Mayela Lopez
Autoridades de Salud aseguraron que la entrega no depende de ningún trámite, ni hay nada que se puedan hacer para acelerar el proceso REUTERS/Mayela Lopez

México, dijo, se encuentra en esa situación, pues actualmente la llegada de vacunas adquiridas mediante Covax no depende del trámite ni hay nada que se puedan hacer las autoridades nacionales para acelerar el procedimiento. En cuanto Covax cuente con los inventarios suficientes, entonces surtirán a nuestro país, explicó.

¿Entonces cuándo está previsto que lleguen las vacunas? De acuerdo con Alomía, por el momento no se puede hablar de días, meses ni años, pero se mantienen en contacto con la OMS y Covax para no descuidar esa parte del Plan Nacional de Vacunación.

“México está teniendo relaciones, sesiones permanentes y relaciones con todos los funcionarios, en este caso tanto de OPS y específicamente del marco de Covax para efectos de estar al día y saber cómo va, pero todavía en este momento no podríamos hablar de una fecha en específico dado toda esta problemática que acabo de comentar en el marco de Covax”, informó.

Sin embargo, otros países han estado recibiendo sus vacunas de Covax como se tenía previsto, y esto, reveló el funcionario público, tiene que ver con la naturaleza del organismo, donde aseguraron el acceso a sus medicamentos, en primer lugar, a los países con menos condiciones económicas.

Por qué México continúa sin fecha para recibir vacunas de la iniciativa Covax
REUTERS/Francis Kokoroko/Archivo
Por qué México continúa sin fecha para recibir vacunas de la iniciativa Covax REUTERS/Francis Kokoroko/Archivo

Qué es el organismo Covax

La iniciativa Covax fue implementada por la Organización Mundial de la Salud para poder asegurar la dotación de vacunas a diversos países participantes, pero de una forma equitativa, de acuerdo con el poder económico y adquisitivo de cada entidad.

En este sentido, tienen preferencia de entrega países en vías de desarrollo o bien, aquellos que no tienen la capacidad económica para comprar las vacunas de manera directa.

Algunos países que ya recibieron algunas dosis en el continente americano son Granada, Santa Lucía, Consta Riva, República Dominicana, Uruguay, Barbados, Belize, Trinidad y Tobago, Bahamas, El Salvador, Bolivia, entre otros.

Hasta el momento, Covax ha entregado en América un total de dos millones 952 mil 80 vacunas en 28 países, la mayoría corresponden a la empresa AstraZeneca, seguido de Pfizer y finalmente Serum Life Sciences Limited.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS