CDMX: cómo reportar una falla si los altavoces no funcionaron en la prueba de este domingo

La prueba se llevó a cabo a las 11:00 horas de este 11 de abril en toda la capital mexicana

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Este domingo se realizó una prueba en los altavoces de la Ciudad de México, para verificar que funcionen en alguna situación de emergencia, como los sismos.

La prueba se llevó a cabo a las 11:00 horas de este 11 de abril en toda la capital mexicana, pero, si detectaste que alguno de los altavoces cercano a tu domicilio no funcionó, puedes reportarlo de la siguiente manera.

Para reportar una falla en los altavoces se deberá escribir en la cuenta oficial de Twitter de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX), o bien llamar al 55-56-58-11-11 o al 911, detallando el ID del poste cuyo altavoz no funcionó adecuadamente (rotulado en cada poste) y la ubicación de poste con la calle y esquina más cercana.

De igual modo, cualquier anomalía en los altavoces se podrá reportar aquí, detallando la información mencionada, además de poder adjuntar fotografías del poste.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía reportar el poste cuyo altavoz adjunto presente una de estas tres anomalías:

- No reproducción del mensaje

- Volumen del mensaje bajo

- Poca claridad en el mensaje

Cabe recalcar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano operará con normalidad, por lo que si se escucha el sonido que corresponde a la alerta sísmica, antes, durante o después de la prueba del C5, se deberá proceder conforme al protocolo de acción en caso de sismo.

El gobierno capitalino, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), preparó la prueba de audio general en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías.

Es importante aclarar que este proceso del audio que se emitió en los 12,825 altavoces que se encuentran en lo alto de algunos postes en la Ciudad, no fue un simulacro de sismo, fue únicamente una prueba de audio, con los siguientes objetivos:

*Identificar problemas de no reproducción del sonido.

*Volumen bajo .

*Así como poca claridad del sonido.

De acuerdo con Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, el sonido que se seleccionó no es el de la alerta sísmica, se escuchará una vez y emitirá la siguiente frase:

“Esta es una prueba de audio de los altavoces de la Ciudad de México, agradecemos su apoyo reportando cualquier falla al 911”.

sismo cdmx (Foto: C5)
sismo cdmx (Foto: C5)

Para aquellas personas que busquen cooperar al descubrir alguna anomalía o distorsión del mensaje podrá denunciarlo de la siguiente manera:

*Ingresar al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) en la siguiente página de internet. Aquí.

*El interesado deberá tener a la mano el ID, es decir el rotulado del poste o la ubicación donde se encuentra éste (calle y esquina).

*El reporte también podrá llevarse a cabo a través del número de emergencia al 911.

*Llamar también a Locatel al (56 58 11 11).

*Escribir a través de las redes sociales como: Facebook, en la cuenta oficial de Twitter, de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX).

Cualquiera de las opciones anteriores servirá para el reporte y con el objetivo de mejorar el mecanismo y función de los altavoces que tienen diversas cámaras de videovigilancia de la CDMX y permiten transmitir alertas e información de seguridad a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA