FGR ligó a Peña Nieto y a Luis Videgaray con presuntos sobornos para aprobar reformas estructurales

El señalamiento deriva de la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es testigo colaborador de la Fiscalía y se encuentra en libertad

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peña Nieto con Luis Videgaray (Foto: especial)
Enrique Peña Nieto con Luis Videgaray (Foto: especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló ante un juez federal al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber participado en los supuestos sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales del sexenio pasado, como la energética.

De acuerdo con Animal Político, el señalamiento fue hecho en la audiencia judicial en la que el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, acusado de ser uno de los legisladores que recibió estos sobornos, derivados de los pagos ilegales realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

La imputación deriva de la denuncia que presentó en agosto del año pasado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien también está implicado en la presunta trama de corrupción, pero al ser testigo colaborador de la Fiscalía, se encuentra en libertad.

De acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por el medio,  los fiscales de la FGR detallaron ante el juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, la operación en el sexenio pasado de una presunta “asociación delictuosa” entre funcionarios federales y legisladores.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En esta trama estarían implicados desde el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray, hasta los exsenadores Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas.

Siempre de acuerdo con la denuncia de Lozoya Austin, los fiscales de la FGR señalaron que Odebrecht habría pagado -entre 2013 y 2014- cerca de 120 millones de pesos en sobornos al gobierno de Peña Nieto, con la finalidad de continuar siendo favorecida con contratos.

Con ese dinero, entregado al exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray Caso habrían ordenado que se distribuyera entre diversos legisladores para aprobar las reformas estructurales promovidas por el exmandatario priista.

Los fiscales sostuvieron ante el juez que a partir de la denuncia de Emilio Lozoya, han reunido datos de prueba suficientes (como videos, documentos y recibos) que confirmarían que sí existió esta asociación delictuosa. Entre esos datos estaría la declaración ministerial de Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado, quien admitió haber recibido y entregado maletas con millones de pesos en efectivo por órdenes de Jorge Luis Lavalle.

Hasta el momento, el exsenador panista Lavalle Maury, es el primer imputado judicialmente  y encarcelado por este hecho, pero de acuerdo con la FGR, continuarán las imputaciones contra más personas en las próximas semanas y meses.

Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero (Foto: Senado de México)
Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero (Foto: Senado de México)

Este viernes 9 de abril, Jorge Luis Lavalle Maury, fue arrestado luego de acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en la que se le imputaron tres cargos relacionados con el cobro de sobornos para que se aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Luego de una audiencia que duró más de 24 horas, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que por lo menos hasta el próximo miércoles, Lavalle Maury permanecerá preso en el Reclusorio Norte, toda vez que está acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Por otra parte, hace unos días se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya y a otras 24 personas más, por haber contribuido en el desvío de más de 400 millones de pesos de la empresa productiva del Estado.

Entre los denunciados figuran, además de exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.

SEGUIR LEYENDO: