CFE respondió acusaciones sobre riesgo de accidente en la Central de Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad mencionó que ese tipo de acusaciones eran “caprichos” e generaban desinformación

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV)no se encuentra en riesgo de sufrir algún accidente, pues es operada por profesionales.

La controversia partió de un artículo publicado por la periodista Peniley Ramírez de El Universal en el cual señalaba que durante el 21 de enero del presente año hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de esta planta nuclear y que los resultados de la evaluación habían estimado que había “probabilidad de accidente severo” y de “descargas radioactivas”.

“(la planta) es regulada rigurosamente por organismos altamente calificados, tanto de índole nacional como internacional, y operada por trabajadores y funcionarios públicos también certificados internacionalmente y a la par de sus similares en cualquier país. Difundir información de este tipo sin antes corroborar con directivos de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde solo causa falsas alarmas a la población”, escribió la CFE como respuesta.

Asimismo destacó que el sistema de colores de la industria nuclear era muy cuidadoso, por lo que una alerta naranja no significaba que se estuviera muy propenso a sufrir un accidente y añadió que lo realmente irresponsable sería mantenerlo en color verde para “cumplir los caprichos de medios alarmistas a los que tan bien les funciona ganar clicks con noticias falsas o catastróficas”.

Se destacó que estacó que el sistema de colores de la industria nuclear era muy cuidadoso (Foto: Gobierno de México)
Se destacó que estacó que el sistema de colores de la industria nuclear era muy cuidadoso (Foto: Gobierno de México)

Durante su nota, Ramírez destacó que obtuvo los reportes y forman parte de una carta que el físico matemático Bernardo Salas envió a la presidencia de México el 21 de febrero. Y ahondó en que el remitente de la carta no había recibido respuesta.

Como respuesta a lo anterior, la CFE destacó que Bernardo Salas Mar ya había sido despedido de la CNLV desde hace más de 20 años por actos inapropiados y denominó como actos ficcionales a las alertas que el individuo constantemente remite.

Lo ha convertido en su profesión, ya que aunque se ostente como académico una simple búsqueda exhibe que no ha publicado ningún artículo importante en ninguna revista especializada del sector de la física, ingeniería nuclear o ingeniería eléctrica; lo único que tiene a su nombre son múltiples entrevistas y filtraciones a reporteros que además de no verificar lo que publican exhiben su ignorancia

En este sentido, la CFE externó que no hubo ningún tipo de fuga de combustible y que las fotografías publicadas por la periodista eran un conducto de cableado convencional, pues los “generadores nucleares” no existían.

el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que con la Reforma Energética que se aprobó en el 2013, tenía la intención de desaparecer a la empresa productiva del Estado (Foto: Gobierno de México)
el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que con la Reforma Energética que se aprobó en el 2013, tenía la intención de desaparecer a la empresa productiva del Estado (Foto: Gobierno de México)

Cabe recordar, que en fechas recientes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que con la Reforma Energética que se aprobó en el 2013, tenía la intención de desaparecer a la empresa productiva del Estado.

Durante su participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Bartlett Díaz aseguró que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se implementó una serie de ataques “verdaderamente brutal” y que en los últimos días “se ha recrudecido” diciendo una serie de mentiras, por lo que hizo un recuento de lo que ha significado la reforma peñista en detrimento de la CFE.

Ha habido una campaña verdaderamente brutal en contra del trabajo del presidente de la República en el área energética, desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional, en la seguridad energética de México”, enfatizó.

El director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que la empresa productiva del Estado tiene un “menor beneficio” en comparación de los privados, a quienes se les tiene que comprar la energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO: