Tolvaneras y rachas de viento en 13 estados: qué medidas tomar en cuenta para este miércoles 7 de abril

El Servicio Meteorológico Nacional alertó a la población para que aseguren puertas, ventanas y resguarden los objetos de valor

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, alertó mediante sus redes sociales que este miércoles 7 de abril habrá fuertes rachas de viento y tolvaneras en 13 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con reportes de la dependencia, los estados que posiblemente tengan tolvaneras y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California Norte.

Por otro lado, los estados en los que se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora son Yucatán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TOLVANERAS?

- Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer

- No subir a andamios, azoteas ni cornisas

- Alejarse de postes telefónicos y de electricidad, así como evitar transitar cerca de árboles, bardas o estructuras

- Utilizar cubrebocas

- Asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse

- Manejar despacio y con precaución; las rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo

- Procurar no salir de casa por el peligro de restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento

(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

Entre los peligros asociados por los fuertes vientos está:

- Caída de ramas, árboles y lonas

- Objetos caídos en los caminos y carreteras

- Daños a mobiliario urbano o de la vivienda

LLUVIAS TODA LA SEMANA

En contexto, esta semana será lluviosa en gran parte de México. En los próximos tres días se esperan tormentas en numerosos estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al organismo climático, se prevén tormentas eléctricas en varios estados del país. Y estas podrían ir acompañadas de granizo. El canal de baja presión continuará golpeando a México en los próximos dos días, dejando las siguientes lluvias:

* Miércoles 7 de abril: se esperan tormentas eléctricas en Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Campeche, Estado de México, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo.

* Jueves 8 de abril: se pronostican tormentas eléctricas en Durango, Morelos, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Se trata de una gran noticia en un momento en el que se registran en la República 59 incendios forestales, -12 de ellos en áreas naturales protegidas-, y una larga sequía que mantiene muy bajos los niveles en presas del país, como por ejemplo las de Ciudad de México.

Foto: Webcams de México.
Foto: Webcams de México.

Clima en la CDMX y el Edomex

En el Valle de México, el ambiente amanecerá frío, y medio nublado. La nubosidad irá aumentando a lo largo del martes y por la tarde, se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la capital de la República como en el Estado de México.

Los vientos máximos sostenidos batirán con dirección variable de 10 a 20 km/h, con ráfagas más intensas, se 45 km/h. Las máxima en la Ciudad de México estará entre 24 y 26ºC, y la mínima entre 9 y 11ºC. Por su parte, en zonas urbanas del Edomex las temperaturas también se moverán entre 24 y 26ºC, -con la excepción del suroeste-, y las mínimas, de 3 a 5ºC.

SEGUIR LEYENDO