El Ejército arrestó a Evaristo Cruz el “Vaquero”, líder del Cártel del Golfo

El sujeto está vinculado a la violencia que se vive en el norte de Tamaulipas, donde se ofrecía por su captura una recompensa de 2 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Evaristo Cruz, alias el Vaquero, fue detenido este martes por elementos del Ejército
Evaristo Cruz, alias el Vaquero, fue detenido este martes por elementos del Ejército

El Ejército mexicano capturó a uno de los criminales más buscados del gobierno de Tamaulipas, Evaristo Cruz, alias el Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo.

La caída del criminal tuvo lugar al medio día de este martes en el municipio Salinas Victoria, —a poca distancia de la ciudad de Monterrey — en Nuevo León.

A finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron acabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz. Tras los operativos, el cabecilla criminal trató de mantener un perfil bajo, lo que supuso su cambio de domicilio a Nuevo León.

La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero"  (Foto: FGJ Tamaulipas)
La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero" (Foto: FGJ Tamaulipas)

De acuerdo con Breitbart News, la detención del Vaquero ocurrió cuando se reunía con un hombre apodado el Chago Villarreal, jefe de plaza local y ex miembro del cártel de los Zetas. La unión se habría dado para discutir el financiamiento de las campañas políticas en el norte de México.

A primera hora de este martes, medios locales reportaron cateos a casas de Salinas de Victoria, donde supuestamente soldados con armas largas en mano cerraron las calles de Hidalgo y Madero, desde Escobedo hasta Guerrero.

Según la información oficial, el cártel que encabezaba el Vaquero se había alimentado de la corrupción y la impunidad de la zona de Matamoros (Tamaulipas) para conseguir el control absoluto de la región.

Evaristo Cruz, alias el "Vaquero", fue eliminado de las más recientes listas de los más buscados de Tamaulipas (Foto: Especial)
Evaristo Cruz, alias el "Vaquero", fue eliminado de las más recientes listas de los más buscados de Tamaulipas (Foto: Especial)

Es precisamente en este estado donde comienza la historia del Vaquero. El criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Desde julio de 2019, el Vaquero fue incluido en el catálogo de prioridades del gobierno estatal, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos.

Sin embargo, en la Campaña de Seguridad y Prosperidad 2021, que las autoridades tamaulipecas lanzan en conjunto con el gobierno de Texas, Estados Unidos desde 2017, no se incluyó a Evaristo Cruz.

Este hombre —que a principios de la pandemia por coronavirus fue vinculado con la entrega de despensas— extendió sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos, lo que lo convirtió en el puntero de otros cárteles que dominan la región como Los Zetas, e incluso del facciones del mismo Cártel del Golfo.

Los dominios de Evaristo Cruz, alias el "Vaquero"
Los dominios de Evaristo Cruz, alias el "Vaquero"

El Cártel del Golfo que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas (EEUU) quedó muy debilitado tras la ruptura con su brazo armado, Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores, que poco después creó su propio cártel. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los grupos por el control del territorio ha sido constante.

Como una muestra de los niveles de violencia que la disputa entre estos cárteles ha alcanzado se encuentra el asesinato de migrantes y algunos ciudadanos estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO: