“Debería de ir ante un juez”: la punzante crítica de Epigmenio Ibarra a Margarita Zavala

La ex primera dama es candidata por el PAN para ocupar un escaño en el Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

El productor mexicano Epigmenio Ibarra, criticó este domingo por medio de su cuenta de Twitter, que la ex primera dama, Margarita Zavala, este aspirando a una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin mencionar su apellido, el documentalista recordó casos ligados a Zavala como la tragedia de la Guardería ABC y el sexenio de su esposo Felipe Calderón.

“Dicen que Margarita va al Congreso; debería ir ante un juez por Guardería ABC y la complicidad con su marido en el robó de la presidencia, la inútil y sangrienta guerra que impuso a México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Zavala es candidata para la diputación federal por el distrito 10, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El PAN decidió otorgarle dicha candidatura luego que la dirigente de México Libre, no obtuvo el registro como partido político en octubre pasado.

 REUTERS / Bernardo Montoya
REUTERS / Bernardo Montoya

En días pasados, en una videocolumna para el periódico Milenio, el productor, periodista y documentalista mexicano, Epigmenio Ibarra, acusó a los partidos de derecha mexicanos de tener las manos manchadas de “sangre inocente”.

A través de sus redes sociales, Ibarra publicó un video donde expresaba su opinión acerca del papel que jugarán agrupaciones políticas como el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones. Sus conjetura está basada en lo que él considera que ha sido la estrategia de dichos partidos desde hace años: el uso de la violencia.

“Fue para ellos la violencia un instrumento para mantenerse en el poder”, señala Epigmenio Ibarra. “Hay quien dice que exagero cuando hablo de esta afición de la derecha conservadora por la violencia”, a lo cual él mismo responde con las palabras del escritor portugués, José Saramago: “Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”.

infobae

La historia de la prima de Margarita Zavala: señalada como responsable del incendio de la guardería ABC y exonerada en el sexenio de Calderón

Uno de los episodios que marcó el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México (2006-2012) fue la tragedia de la guardería ABC, en Sonora. El 5 de junio del 2009 inició el fuego en una bodega que estaba a lado de la estancia infantil; 25 niños y 24 niñas fallecieron mientras que 106 resultaron con heridas de alta gravedad.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex primera dama Margarita Zavala, era una de las dueñas del lugar ya que la guardería estaba subrogada a la sociedad civil privada que ella dirigía. Y aunque se confirmó que el incendio y fallecimiento de los menores fue a causa de una negligencia en el manejo de la estancia, la familiar de Zavala quedó exonerada en todo cargo enseguida ocurrió el accidente.

Esto lo recuerda la escritora argentina Olga Wornat, en el libro que recientemente publicó, ‘Felipe, el oscuro’, en el que habla sobre los seis años de la presidencia de Calderón Hinojosa en México y su declarada guerra contra el narcotráfico.

guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)
guardería ABC (Foto: Cuartoscuro)

En el tercer capítulo llamado “Margarita, la socia”, la autora ahonda en la figura de Margarita Zavala, la esposa del exmandatario, haciendo hincapié en el poder que ella tenía sobre las decisiones que el entonces presidente tomaba en el manejo del país.

Entonces tocó el lamentable episodio de la tragedia de la guardería ABC, y explica como una de las personas señaladas como responsables era familiar de la ex primera dama, agregando que gracias a eso, aún está en libertad.

“A los pocos días, se reveló que Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, era una de las dueñas de la guardería. Tiempo después, y gracias a su ayuda, Marcia fue exonerada de toda responsabilidad judicial por la tragedia. Sin culpa ni cargo de conciencia, Margarita movió los hilos del poder judicial y su parienta quedó liberada de un crimen, el peor de todos, el más injusto. Hasta hoy, la tragedia de la guardería ABC está impune y la pareja presidencial nunca pidió perdón a los padres”, explica al respecto Olga Wornat en su libro.

SEGUIR LEYENDO: