Coronavirus en México al 3 de abril: se registraron 1,838 nuevos casos y 157 defunciones en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el país

Compartir
Compartir articulo
Durante la segunda etapa de vacunación se intensificará la aplicación de inyecciones en las personas adultas mayores (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
Durante la segunda etapa de vacunación se intensificará la aplicación de inyecciones en las personas adultas mayores (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

La tarde de este sábado 3 de abril de 2021, las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron la existencia de 157 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 204,011 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, también se tienen contemplados 20,528 fallecimientos que pudieran estar asociados con la enfermedad de COVID-19, por lo que son considerados sospechosos. En ese sentido, 4,096 muestras de dichos pacientes están pendientes de estudiarse en laboratorio, así como 16,432 que ya cuentan con resultado, pero se encuentran a la espera de ser dictaminadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con la gráfica que registra la tasa de mortalidad, el panorama de la última Semana Epidemiológica (SE) continúa con la tendencia descendiente luego del pico alcanzado en la tercera de enero. De hecho, se registró un nuevo mínimo histórico, pues superó la cifra más baja alcanzada durante la SE 41, en el último tercio del 2020.

Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: Alonso Cupul/EFE)
Turistas acuden a las playas el 27 de marzo de 2021, en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: Alonso Cupul/EFE)

En tanto, de acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 1,838 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,249,195 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Además, 438,480 personas han sido catalogadas como sospechosas. De igual forma, 6,133,559 personas han sido estudiadas y 3,445,884 pruebas han dado un resultado negativo al contagio.

No obstante, también existen 1,785,643 casos de personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además, en el séptimo día de la SE número 11 se estimó la existencia de 2,442,570 casos estimados. Por otro lado, 26,293 personas han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

En dicho aspecto, las estadística está liderada por la Ciudad de México (10,526), Estado de México (2,711), Guanajuato (10,26) y Puebla (1,013). Son las únicas cuatro entidades que cuentan con más de 1000 casos. Además, concentran el 58 por ciento del total en todo el país.

Tumba de una víctima de COVID-19 cubierta de flores en el cementerio El Centinela en Mexicali (Foto: Víctor Medina/EUTERS)
Tumba de una víctima de COVID-19 cubierta de flores en el cementerio El Centinela en Mexicali (Foto: Víctor Medina/EUTERS)

Por el contrario, existen cuatro entidades que registran bajos niveles de actividad epidémica. Estos son Campeche, con 89 casos activos, Chiapas con la misma cantidad, Nayarit con 64 y Colima con 63 al corte realizado este sábado. De hecho, tres de ellos se encuentran en el color verde del semáforo de riesgo, en tanto que Colima es la única entidad pintada de color amarillo.

Vacunación masiva en la zona de la Megalópolis

Las autoridades sanitarias tomaron la decisión de reajustar la táctica de vacunación. Con ello, ante la posible llegada de una tercera ola de contagios y con la intención de reducir su impacto, los recursos biológicos disponibles serán empleados, principalmente, en la Zona de la Megalópolis compuesta por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Es preciso recordar que la vacunación en las otras entidades no será interrumpida. Además, no se reubicarán las brigadas correcaminos de otros estados al centro del país. El único cambio consistirá en enviar una mayor cantidad de dosis a los seis estados mencionados.

Aunque las muertes y contagios han disminuido en las últimas semanas, la movilidad masiva podría ser causante de un nuevo repunte en dichas cifras. Ante ello, las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron continuar con las medidas de prevención y sana distancia a pesar de la campaña de inoculación.

SEGUIR LEYENDO: