Una balacera entre presuntos criminales desató el terror en Zacatecas

En el municipio de Tepetongo, a 85 kilómetros de la capital de Zacatecas, usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado entre grupos criminales

Imagen ilustrativa. En el municipio de Tepetongo, a 85 kilómetros de la capital de Zacatecas, usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado (Foto: Twitter@araujogar)
Imagen ilustrativa. En el municipio de Tepetongo, a 85 kilómetros de la capital de Zacatecas, usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado (Foto: Twitter@araujogar)

El terror de embolsados, secuestros a plena luz del día, balaceras y enfrentamientos entre el narco sacuden con impunidad el estado de Zacatecas (al centro norte de México).

La madruga de este sábado, usuarios en redes sociales reportaron un enfrentamiento armado en el municipio de Tepetongo —a 85 kilómetros de la capital de Zacatecas—. Las denuncias, acompañadas de videos y grabaciones de las agresiones, advertía sobre incendios a vehículos y casas, además, los pobladores de la región advirtieron sobre el uso de granadas y armas de alto poder.

“Así amaneció el pueblo. Una auténtica zona de guerra... Se precisó el uso de granadas y armas de alto poder”, denunciaron a través de Twitter.

De acuerdo con informes de las autoridades, en el estado de Zacatecas fueron ejecutadas 12 personas en distintos puntos de la entidad, entre ellos una mujer con golpes evidentes; dos jóvenes, que fueron colgados de un árbol, y luego acribillados. También tres cadáveres de hombres fueron descubiertos en una parcela de la comunidad de Machines.

Desde que comenzó el 2021, Zacatecas forma parte de los estados más violentos del país, sumergido en una rutina que deja diariamente tres muertos de diferente calibre —de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en enero se registraron 108 homicidios dolosos—.

En el estado, ubicado en el centronorte de México, el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas.

Grupo flechas Operativa MZ, opera en la entidad del centro norte de México (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)
Grupo flechas Operativa MZ, opera en la entidad del centro norte de México (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Un grupo de sicarios en el estado de Zacatecas (Foto: Captura de pantalla/VÍA Twitter @Jalisciense)
Un grupo de sicarios en el estado de Zacatecas (Foto: Captura de pantalla/VÍA Twitter @Jalisciense)

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas: recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho.

Transcurrieron cinco meses y la violencia continuó: Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A este frente se suma otro protagonista: Evaristo Cruz, el Vaquero quien, según el periodista y escritor, Héctor de Mauelón, quiere obtener el control en Zacatecas y establecer un corredor para el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS