Incendio en la CDMX: el fuego se desató en la alcaldía Xochimilco

Bomberos de la capital apagaron el fuego cerca de la media noche, luego de varias horas

Compartir
Compartir articulo
Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)
Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)

La cuenta oficial en Twitter del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México confirmó aproximadamente a las 21:30 horas del jueves 1 de abril haber recibido un reporte de incendio en los pastizales cercanos al Vaso Regulador, el cual está ubicado cerca de la avenida Muyuguarda, en la colonia San Lorenzo la Cebada, Xochimilco. Inmediatamente acudieron para verificar la situación. Esto también fue monitoreado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Adicionalmente, y para apoyar a extinguir las llamas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó garzas, o tomas de agua, para apoyar con la distribución del vital líquido en las labores de combate. Durante este incidente, se pidió a la ciudadanía no acercarse a las zonas afectadas para no interferir en las tareas de auxilio.

Para las 22:19 horas, después de alrededor de una hora de labores en el área afectada, los matafuegos capitalinos confirmaron a través de redes sociales que el incendio se encontraba extinguido en un 90 %, pero que continuarían con las acciones correspondientes para erradicar algunos puntos dispersos que aún seguían en llamas. Para la media noche del 2 de abril, comunicaron la extinción total del siniestro.

Adicionalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) añadió que por ahora se realizan trabajos de enfriamiento en el lugar. Además, no se reportan lesionados, afectaciones, ni riesgo para la población o daños en viviendas cercanas.

Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @aaleman10)
Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @aaleman10)

Esto ocurrió sólo un par de días después de que se informó de un imponente incendio en la reserva ecológica Picacho-Ajusco, muy cerca de las inmediaciones de la televisora TV Azteca y que ocurrió junto a algunas zonas habitacionales en el Anillo Periférico, en la colonia Fuentes del Pedregal, y que para el 31 de marzo ya había sido controlado.

La Ciudad de México ha reportado diversos siniestros similares recientemente debido a las altas temperaturas y falta de lluvias. Por ejemplo, el mismo jueves 1 de abril, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también se enfrentó a un incendio en pastizales en el Parque Jalalpa 2000, en la Alcaldía Álvaro Obregón, debido a la quema de pasto seco y hojarascas, en aproximadamente 1,200 metros cuadrados, y a otro incidente en la Avenida Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia El Parque, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza y que al igual fue en un área de pasto seco.

Según el reporte semanal más reciente publicado por Comisión Nacional Forestal, del 19 al 25 de marzo se presentaron 213 incendios forestales en 17 entidades federativas, los cuales consumieron 3 mil 806 hectáreas de terreno.

Es importante mencionar que el 96 % de esta área correspondía a vegetación herbácea y arbustiva y el 4 % a estrato arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron: Nuevo León, Durango, Michoacán, México y Tamaulipas, que representan el 77 % del total de la semana. La Ciudad de México registró 41 siniestros relacionados con fuego, los cuales afectaron directamente 105 hectáreas herbáceas.

Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)
Incendio en Xochimilco (Foto: Twitter / @Bomberos_CDMX)

En lo que va del año (del 1 de enero al 25 de marzo de 2021) se han contabilizado 2,429 incendios forestales en 28 estados, abarcando un total de 46 mil 986 hectáreas: el 94 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo.

El mayor número de estos incidentes ocurrieron en el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que representan el 87 % del total nacional. Por otra parte, los territorios con el mayor porcentaje de superficies quemadas fueron: Oaxaca, México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua y Ciudad de México, los cuales suman el 78 % del total nacional.

SEGUIR LEYENDO