Feriados 2021: estos serán los horarios de operación del Metro y Metrobús el próximo 15 de marzo

El STC informó que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas a las instalaciones durante el día feriado

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 15 de marzo el horario de operación serán diferente. (Foto: Cuartoscuro)
Este lunes 15 de marzo el horario de operación serán diferente. (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció una modificación en sus horarios de operación para el próximo lunes, ya que se trata de un día de suspensión de labores para la mayoría de los mexicanos.

Y es que de acuerdo con el STC el próximo 15 de marzo es día feriado, debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que normalmente se celebra el 21 de marzo, pero se recorre al lunes en esta ocasión.

Por ello, se dio a conocer que el convoy dará servicio de operación en las 12 líneas de la red a partir de las 7:00 am a las 24:00 horas, pues labora con horario de festivo.

El Servicio de Transporte Colectivo destacó también que, los usuarios podrán acceder a las instalaciones con sus bicicletas a las 195 estaciones con las que cuenta la red de trenes, en el marco del “Domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”.

Ciudadanos podrán ingresar con sus bicicletas. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudadanos podrán ingresar con sus bicicletas. (Foto: Cuartoscuro)

Metrobús

Por su parte, los autobuses del Metrobús operan durante los días feriados y domingos, de las 5:00 a las 24:00 horas, mientras que de lunes a viernes el horario habitual es de las 4:30 a las 24:00 horas.

Según el gobierno de la Ciudad de México, el Metrobús da servicio a al menos 950,000 personas diariamente, por medio de seis líneas localizadas en 11 delegaciones.

Además de acuerdo con su capacidad, estos se dividen de la siguiente manera: los articulados, que tienen dos vagones y una capacidad aproximada de 160 pasajeros; los biarticulados, los cuales cuentan con tres vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Mientras que los autobuses que brindan servicio en línea cuatro tienen una capacidad para 90 pasajeros.

Es importante recordar que miles de trabajadores del país se encuentran a unos días de  disfrutar del puente de marzo, así cómo conocer cuánto deberán de pagarle en caso de laborar durante un día marcado como oficial, y un par de descansos que se otorgan durante la Semana Santa a algunos empleados.

Este será el horario del Metro. (Foto:  @MetroCDMX)
Este será el horario del Metro. (Foto: @MetroCDMX)

De ese modo, el siguiente fin de semana largo se considerará desde el sábado 13 de marzo, domingo 14 y lunes 15 del mismo mes. Los alumnos de nivel básico también disfrutarán de los mismos días de descanso durante el tercer mes del año.

Este año, la Semana Santa arrancará a partir del próximo domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema.

Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, tal es el caso del próximo jueves 1 y viernes 2 del mes de abril.

Los días festivos obligatorios o feriados, son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas y tampoco hay clases a nivel nacional.

En tanto, los días de asueto, son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus colaboradores del gremio.

¿Cuánto se tendrá que cobrar?

La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que un trabajador preste sus servicios durante un día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un pago extra, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha.

SEGUIR LEYENDO