Clima en México este Jueves Santo: se esperan tolvaneras en 17 estados y lluvias muy fuertes

El Frente Frío 47 y su masa de aire afectarán al norte, centro, oriente y sur del país

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las tolvaneras que golpearon a la CDMX el pasado domingo 28 de marzo (Video: Webcams de México)

Este jueves 1 de abril, el Frente Frío Número 47 se desplazará rápidamente sobre el norte, oriente y sur de México, causando lluvias muy fuertes en dichas regiones, y tolvaneras en 17 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan precipitaciones intensas, de hasta 150 milímetros. Además, en Tabasco las tormentas serán muy fuertes, de 50 a 75 mm; y en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro serán fuertes, de 25 a 50 mm.

También se prevén chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posible caída de granizo en Chihuahua y Durango. Y en la Ciudad de México y el Estado de México podrían registrarse lluvias más leves y aisladas, de 0.1 a 5.0 mm.

De acuerdo al organismo climático, la masa de aire que impulsa al sistema también “ocasionará descenso de temperaturas con ambiente muy frío en zonas serranas del norte y ambiente frío en sierras del noreste, oriente y centro del territorio”.

Los registros más bajos se pronostican en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, de -5 a 0ºC, y en sierras de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con mínimas de 0 a 5ºC.

Imagen de las tolvaneras el domingo 28 de marzo en CDMX (Foto: Webcams de México)
Imagen de las tolvaneras el domingo 28 de marzo en CDMX (Foto: Webcams de México)

Fuertes vientos y tolvaneras

Las masa de aire frío levantará vientos muy fuertes con posibles tolvaneras en estados del norte, noreste y centro del país, así como evento de “Norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las tolvaneras se esperan en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. En todas las entidades mencionadas, las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h, según el pronóstico.

Además, por el evento de “Norte”, se registrarán las siguientes ráfagas:

* De 90 a 110 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las olas se moverán entre tres y cinco metros.

* De 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz. Con olas de dos a cuatro metros.

* De 50 a 60 km/h: litoral de Campeche, Tabasco y Yucatán. Con olas de hasta dos metros.

Por último, en el Golfo y la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, los vientos batirán de 50 a 60 km/h, sin posibilidad de tolvaneras.

Onda de calor

La circulación anticiclónica que se localiza en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso en numerosos estados del país, especialmente del oeste. En 15 entidades, se espera que los termómetros marquen registros por encima de los 35ºC.

Los valores más altos se prevén en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el suroeste de Oaxaca, donde las máximas oscilarán entre 40 y 45ºC. En Baja California, Sonora, Colima, suroeste del Estado de México, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo irán de 35 a 40ºC.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el cielo amanecerá medio nublado, “con bruma y humo durante el día”. El ambiente será fresco en la mañana, y cálido por la tarde, con excepción del suroeste del Estado de México, donde las temperaturas serán más altas.

En la capital, las máximas se alejarán en las próximas horas de los 30ºC que han registrado en las últimas semanas, y bajarán hasta los 24ºC. Y en el Estado de México, las temperaturas más altas se moverán entre 21 y 23ºC.

SEGUIR LEYENDO: