Nexos con Cárteles Unidos y reuniones en Colombia: Adalberto Fructuoso, el ex alcalde acusado de narco

Alias Frutos se enfrenta a cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el cerebro de una red criminal

Compartir
Compartir articulo
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)
Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (Izquierda) fue detenido en la ciudad de Guatemala (Foto: Twitter/Vía @MPguatemala)

El ex alcalde de Aguililla, Michoacán y representante de las autodefensas en Tierra Caliente, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez de 57 años, ha sido detenido en la ciudad de Guatemala este martes. El que fuera presidente municipal (de 2008 a 2011) está acusado por el gobierno de Estados Unidos de colaborar con grupos criminales michoacanos durante los años que gobernó la región.

Fructuoso, alias Frutos se enfrenta a cargos por crimen organizado y la justicia estadounidense lo señala como el cerebro de una red criminal.

El Ministerio Público de Guatemala ha hecho público un comunicado este martes en el que se informa sobre su detención y los delitos de los que Comparán Rodríguez está acusado. Afirma que es un líder del extinto cártel de los Caballeros Templarios en México y distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán (México) para Estados Unidos.

El ex funcionario mexicano encabezó reuniones con colombianos y miembros de Cárteles Unidos para la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia (EEUU).

“De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley estadounidense reveló una organización de tráfico de droga a gran escala, operando en México, autoridades del cumplimiento evidencian que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida, evidencia condujo una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México, incluyendo a Alfonso Rustrián y Comparán Rodríguez”, se lee en el comunicado.

Las sospechas sobre el ex edil se hicieron públicas en 2013, mediante un video en YouTube de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, fundado del cártel de los Caballeros Templarios. El cabecilla criminal pidió que se investigara al ex alcalde, quien entonces dirigía un grupo de autodefensas en Michoacán.

(Foto: Ministerio Público Guatemala)
(Foto: Ministerio Público Guatemala)

Los orígenes de su poder en México se remontan de 2008 a 2011 cuando fue alcalde de Aguililla, Michoacán, en Tierra Caliente. En 2015, fue emboscado por un comando armado; en el choque uno de sus escoltas falleció y dos resultaron heridos.

Cuatro años más tarde, se reportó el ataque al hotel Plaza en la cabecera de municipal de Aguililla. La policía local señaló que el inmueble era presuntamente propiedad de Comparán Rodríguez.

A este hombre se le ha vinculado con diversos grupos criminales, con los que fue operando al paso del tiempo, según cambiaba la hegemonía. Actualmente estaba asociado con el grupo criminal Carteles Unidos que encabeza una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, medios locales señalan que Frutos llevaba tiempo fuera de Aguililla, donde se le acusaba de haber pedido dinero a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, para pelear contra el grupo criminal de los Viagras vinculado a Juan José Farías, alias el Abuelo. Su nombre apareció entonces en diversas narcomantas presuntamente firmadas por los jaliscos.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez formó parte del grupo de 32 alcaldes y funcionarios estatales que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009, mediante el operativo denominado Michoacanazo, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado, implementado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Incluso, en distintas fechas posteriores todos salieron libres de prisión por falta de pruebas.

SEGUIR LEYENDO: