Maratón de la Ciudad de México: cuál es la nueva fecha del evento para 2021

Tradicionalmente, ambas competencias se llevaban a cabo durante el último domingo de julio y agosto

El Instituo del Deporte de la capital anunció las nuevas fechas para el Maratón y Medio Maratón de la CDMX (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)
El Instituo del Deporte de la capital anunció las nuevas fechas para el Maratón y Medio Maratón de la CDMX (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

A un año de haberse declarado la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2, algunas actividades han podido volver a realizarse. Entre ellas se encuentran los eventos masivos, como la apertura de los estadios de fútbol en diversos estados de la República. Sin embargo, las autoridades capitalinas anunciaron la reprogramación de dos de los eventos más deportivos más importantes de la capital: el Maratón y medio Maratón de la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el Instituto del Deporte de la entidad anunció su intención de realizar “los eventos Maratón Telcel y Medio Maratón BBVA de la Ciudad de México 2021, siempre y cuando las condiciones de la pandemia por el COVID-19 lo permitan”. De esa forma, los corredores podrán volver a las calles después tras dos años de haberse realizado la última edición.

Tradicionalmente, ambas competencias se llevaban a cabo durante el último domingo de julio y agosto. Sin embargo, aunque las estadísticas por el contagio del nuevo coronavirus han disminuido considerablemente, las autoridades consideraron que para esos meses aún no existirán las condiciones sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los participantes.

Durante 2019, en la rama varonil del Maratón la delegación keniata se llevó el podio (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)
Durante 2019, en la rama varonil del Maratón la delegación keniata se llevó el podio (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

Por esa razón, este 2021 habrá una excepción a las fechas, pues el Medio Maratón tendrá lugar durante el domingo 26 de septiembre de 2021. En tanto, el evento estelar, es decir, el Maratón, se realizará el domingo 28 de noviembre de 2021. La decisión fue tomada porque “se tiene la confianza que para entonces la pandemia deje de ser una amenaza para la salud”, dice el comunicado.

De esa forma, la convocatoria, fecha de apertura, así como las inscripciones a los dos eventos se darán a conocer en fechas posteriores. No obstante, el evento se encuentra sujeto a la decisión de las autoridades sanitarias, quienes darán el visto bueno en caso de que no implique ningún tipo de riesgo para la población.

La última edición de ambos eventos fue realizada durante 2019. En aquella ocasión, el circuito de 21 kilómetros comenzó en la avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la torre del caballito, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Durante la XIII edición participaron alrededor de 25 mil corredoras y corredores.

El medio Maratón está compuesto por 21 kilómetros (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)
El medio Maratón está compuesto por 21 kilómetros (Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com)

De hecho, destacó la participación de la delegación mexicana y keniata, pues ambas naciones se llevaron los tres primeros lugares de las ramas varonil y femenil. Por parte de México, Mayra Sánchez Vidal recorrió el circuito en una hora, 16 minutos y 19 segundos. Por Kenya, en la rama varonil, Julius Kipyego Keter logró la marca de una hora, cinco minutos y 24 segundos.

Por otro lado, el circuito de 42.195 kilómetros comenzó en la Ciudad Universitaria, frente a la torre de rectoría y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México. En lo que fuera la XXXVII edición del evento, la keniata Vivian Kiplagat logró batir el récord impuesto dos años antes por la peruana Galdys Tejeda e impuso la marca de dos horas, 33 minutos y 27 segundos.

La ruta del Maratón consta de 42.195 kilómetros (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
La ruta del Maratón consta de 42.195 kilómetros (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Además, en dicha edición, México logró revalidar la etiqueta de oro otorgada por la organización World Athletics para el siguiente año. Sin embargo, en 2020 tuvieron que ser reprogramados y, a la postre, cancelados ante la crisis sanitaria.

El color del semáforo de riesgo epidemiológico será uno de los elementos más relevantes para determinar la viabilidad de las competencias. Hasta el 29 de marzo de 2021, la Ciudad de México tuvo el color amarillo con 12,354 casos activos, es decir, 944 menos que en el día anterior, así como 73 defunciones en las últimas 24 horas.

SEGUIR LEYENDO