Así fue el agónico gol de Hirving “Chucky” Lozano en la victoria de México vs Costa Rica

El jugador del Napoli, quien se desempeñó como delantero lateral durante el encuentro, fue el artífice del único tanto

Guardar

Nuevo

Hirving Lozano anotó el único gol del encuentro (Video: Twitter/@TUDNMEX)

En el segundo encuentro amistoso del año para México, los jugadores de Gerardo Tata Martino lograron imponerse a su rival de Costa Rica. A pesar de las considerables bajas de último minuto en la convocatoria, uno de los hombres que destacó en el partido fue el delantero Hirving Lozano, quien logró el gol definitivo para su equipo en los últimos minutos del partido.

Las llegadas y constantes avisos en el arco de Keylor Navas, si bien se intensificaron durante la segunda mitad, no lograban terminar en gol. En uno de los intentos, el balón abandonó el terreno de juego por la línea final, lo que le otorgó a México el derecho de jugar el balón desde la esquina izquierda. El encargado de poner el balón en juego fue Diego Lainez.

Ante la presión de dos costarricenses, el mediocampista del Real Betis mandó un servicio dirigido al primer poste. En ese momento, Luis Romo logró adelantar a su marcador y rematar el servicio, sin embargo, en vez de dirigirlo a la portería, lo extendió hacia el segundo poste. En ese lugar, Hirving Lozano solamente tuvo que brincar y cabecear el balón hacia adentro, dejando sin oportunidad de atajarlo a Keylor Navas, arquero del París Saint Germain.

El papel de Hirving Lozano fue determinante en el encuentro contra Costa Rica (Foto: Twitter/@miseleccionmx)
El papel de Hirving Lozano fue determinante en el encuentro contra Costa Rica (Foto: Twitter/@miseleccionmx)

Con el tanto, también se concretó la superioridad de México a lo largo de todo el encuentro. Sin embargo, otro de los rasgos constantes fue la falta de contundencia en la ofensiva azteca. Durante la gira, Gerardo Martino tuvo que lidiar con la repentina baja de sus dos artilleros principales, es decir, Henry Martin y Alan Pulido. Ante ello, tuvo que improvisar un cuadro ofensivo frente a Gales, con Lozano como número nueve.

Aunque ya se ha desempeñado en un par de ocasiones como hombre de área, la defensiva galesa le impidió consolidar su actuación. Por el contrario, contra Costa Rica apareció en su posición habitual, es decir, por el costado izquierdo. En ese lugar tuvo la oportunidad de apegarse más a su estilo de juego, lo cual se vio reflejado en el primer cuarto del partido, cuando provocó dos cartones amarillos para Kendall Waston y Allan Cruz, de Costa Rica.

Con chispazos ofensivos, tanto él como Jesús Manuel Tecatito Corona, quien se posicionó en la banda contraria, lograron acercarse peligrosamente al arco defendido por Navas. Incluso lograron servir en algunas ocasiones a Rodolfo Pizarro, quien fungió como delantero central, aunque no logró concretar dichos balones.

El desequilibrio de Lozano ocasionó las únicas dos amonestaciones del partido en contra de Costa Rica (Video: Twitter/@TUDNMEX)

A pesar de la superioridad en la posesión del balón y creación de oportunidades, México no logró abrir el marcador en el primer tiempo. Para la segunda parte, Martino decidió continuar con su cuadro original, aunque los rivales hicieron un par de modificaciones ofensivas que le permitieron tener mayor control sobre el balón. Incluso, en el complemento, los ticos arrancaron con mayor intensidad.

La reacción de México vino pronto. Ante la pareja disputa por la posesión del balón, Martino decidió hacer el primer cambio al minuto 65. Con el ingreso de Diego Lainez, se desencadenó la entrada de Héctor Herrera, Orbelín Pineda y Efraín Álvarez. Con ello, el fútbol ofensivo adquirió mayor poderío y las llegadas comenzaron a ser más constantes y peligrosas en el arco rival.

Con el ingreso de Diego Lainez, Héctor Herrera, Orbelín Pineda y Efraín Álvarez, el ataque de México adquirió una cara diferente (Video: Twitter/@TUDNMEX)

De hecho, en una jugada al minuto 72, el balón estuvo cerca de entrar en tres ocasiones. Sin embargo, en una de ellas intervino Keylor Navas, mientras que los otros dos balones terminaron estrellándose en el travesaño. Los avisos comenzaron a ser más constantes en los minutos posteriores, hasta que Lozano pudo concretar el servicio de Diego Lainez extendido por Luis Romo.

Con la victoria, el tri cerró su gira de preparación por Europa. Con miras al torneo de Copa Oro, así como las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022, Martino debe encontrar la solución a la ausencia de Raúl Jiménez, delantero titular, o resignarse a generar opciones con bajos niveles de contundencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo