AMLO inauguró el Foro Generación Igualdad de la ONU

Dicho foro inició este lunes en México, en donde el secretario general de la ONU expuso 5 pasos fundamentales para defender los derechos de las mujeres, niñas y ancianas

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró desde su conferencia en Palacio Nacional el Foro Generación Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participan el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, Elvira Pablo; y la representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad, Sharon Bhagwan Rolls.

El secretario general de la ONU aseguró que “en muchos lugares, la idea misma de la igualdad de género es objeto de ataques.”

Asimismo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres acudió a Palacio Nacional y dijo que el Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. “Será ahora, en México, que comencemos el trabajo del cambio”, subrayó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Estamos con las mujeres de todo el mundo, estamos unidas para exigir un cambio, y trabajar juntos”, agregó.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se enlazó y la importancia del dicho foro organizado por México y Francia, lo que muestra que ambos mantiene una diplomacia feminista. Nada puede poner en tela de juicio la igualdad, sentenció.

Sánchez Cordero señaló el Gabinete de la actual administración tiene paridad de género, y refirió que el foro es “una nueva oportunidad para que se escuche la voz de las mujeres.

López Obrador subrayó que en México, su gobierno está atendiendo la principal causa de la desigualdad que padecemos, y planteó que dicho enfoque se debe de analizar para resolver la inequidad de género.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

En México estamos atendiendo las causas de la desigualdad que padecemos, y creo que ese debe de ser un enfoque a analizar para la igualdad de género, que no puede separarse, que no puede verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político-económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres”, sentenció el presidente mexicano.

“Las mujeres son libres y cada día que pasa que sean, y deseamos que sean más libres, y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre las clases sociales, que se acabe la desigualdad entre clases sociales, que no haya un México con pocos ricos y muchos pobres, sean hombres o mujeres, queremos vivir en una sociedad verdaderamente humana, luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII libertad, igualdad y fraternidad”, agregó López Obrador.

El Foro de Ciudad de México marca el inicio del Foro Generación Igualdad, que culmina en París del 30 de junio al 2 de julio.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Durante el Foro de México, las y los participantes analizarán los avances realizados en materia de derechos de las mujeres desde la conferencia de Beijing y escucharán las recomendaciones de las Coaliciones de Acción del Foro, que consisten en asociaciones de múltiples partes interesadas que han identificado las acciones más catalizadoras para acelerar los derechos de las mujeres, detallando los objetivos clave, los posibles compromisos y un marco de rendición de cuentas a cinco años. En unos meses, las y los Jefes de Estado, así como representantes de alto nivel de sectores de toda la sociedad, incluidos la sociedad civil y jóvenes, se unirán en el Foro de París para comprometerse con grandes inversiones financieras y redoblar los compromisos con las leyes y políticas para proteger e impulsar los derechos de las mujeres.

El foro pretende crear un punto crucial de inflexión mundial para la igualdad de género al reunir a los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y el sector privado en un liderazgo compartido para catalizar inversiones financieras históricas y resultados que transformen las dinámicas en favor de la igualdad de género. En el Foro se debatirán diversos temas, desde la justicia económica hasta la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas, la necesidad de inclusión digital y tecnológica y el apoyo a los movimientos feministas y las organizaciones de base. El programa del Foro se basa en la colaboración y la cocreación de múltiples partes interesadas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS