Semana Santa: estas son las playas que estarán cerradas o con restricciones estado por estado

Chiapas, Baja California, o Tamaulipas son algunas de las entidades que ya anunciaron sus protocolos de cara al período vacacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y cada vez son más los estados que anunciaron restricciones adicionales para controlar el turismo masivo, y evitar una tercera ola de COVID-19.

Entre estas medidas, hay destinos paradisiacos que decidieron cerrar total o parcialmente sus playas, mientras que otros enclaves aprobaron limitaciones de aforo, horarios reducidos o ley seca que entrarán en vigor durante el período vacacional, entre el domingo 28 de marzo y el 4 de abril.

Te dejamos a continuación un listado con todas las entidades que aplicarán protocolos en los arenales de su litoral en Semana Santa.

Baja California Sur (Foto: Cuartoscuro)
Baja California Sur (Foto: Cuartoscuro)

Baja California Sur

Hace unas semanas, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer a través de un comunicado que las playas de la entidad sí abrirán, pero bajo las siguientes restricciones:

a) Entre el 27 de marzo y el 11 de abril, se podrá acceder con aforo limitado y controlado al 50% de su capacidad.

b) Los arenales abrirán en un horario de 07:00 a 19:00 horas.

c) Se prohíben campamentos y todo tipo de eventos musicales, artísticos y culturales.

A pesar de las indicaciones generales emitidas por el ejecutivo estatal, cada municipio tiene la última palabra, y si lo prefiere, puede mantener su costa cerrada al público.

* La Paz: abrirá todas sus playas bajo los protocolos establecidos por el gobierno de la entidad.

* Los Cabos: abrirá sus 11 playas Blue Flag pero en un horario más restringido: de 10:00 a 18:00 horas para el público en general, y de 06:00 a 18:00 para deportistas. Son: El Médano, La Ribera, Las Viudas, La Playa, Santa María, El Surgidero, El Chileno, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Gaviota. Estará prohibido acampar.

* Loreto: cerrará sus playas durante todo el período vacacional, según informó la alcaldesa Arely Arce Peralta. Así, se prohíbe el acceso al Malecón Costero, La Negrita, Playa Oasis, La Salinita, Juncalito, Ligüi, Ensenada Blanca, San Cosme, Agua Verde, San Nicolás y El Quemado.

Palaya del Sol, Tonalá, Chiapas (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)
Palaya del Sol, Tonalá, Chiapas (Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro)

Chiapas

La semana pasada, Chiapas sorprendió al revelar que cerrará las playas de cinco municipios, a pesar de ser una de las tres entidades que se mantiene en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico.

El jefe de gobierno, Rutilio Escandón, confirmó que durante un mes, del 18 de marzo al 18 de abril, blindarán las playas y balnearios de las siguientes demarcaciones:

* Arriaga.

* Acapetahua.

* Tonalá.

* Tapachula.

* Pijijiapan.

En esos municipios, también se decretó Ley Seca en los siguientes períodos: del 18 al 21 de marzo; del 25 al 28 de marzo; del 1 al 4 de abril; del 8 al 11 de abril, y del 15 al 18 de abril.

Restricciones playas Tamaulipas; será obligatorio reservar en la app (Foto: sitio web tamaulipas.gob.mx)
Restricciones playas Tamaulipas; será obligatorio reservar en la app (Foto: sitio web tamaulipas.gob.mx)

Tamaulipas

En los últimos días, Tamaulipas ha impulsado un importante ejercicio de promoción turística para Semana Santa. Sin embargo, eso no significa que no se vayan a aplicar restricciones en el litoral.

En primer lugar, para acceder a las playas será obligatorio registrarse en la app CompraTam y reservar fecha y hora. La plataforma controla en tiempo real el aforo en cada tramo del arenal.

a) Estarán prohibidos los deportes grupales, como voleibol, fútbol o palas.

b) Se permitirán los individuales, como kayak, natación o surf, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad de dos metros entre usuarios.

c) Las bebidas alcohólicas solo podrán consumirse en los restaurantes, que no podrán servirlas para llevar. En ningún caso podrán tomarse en la arena o en el mar.

d) El uso de duchas, baños o vestuarios estará permitido, pero en estos espacios tendrá que hacerse siempre uso del cubrebocas, al igual que en escolleras, restaurantes, comercios, áreas comunes, malecones o plazas que se encuentren anexos al arenal. La mascarilla deberá estar seca y limpia, nunca húmeda.

e) Quedan también prohibidas las fogatas, el uso de asadores y picnics (cuando estos impliquen reuniones familiares).

f) Como máximo podrán juntarse grupos máximos de seis personas.

* Playa Miramar (Ciudad Madero): aforo máximo de 20,000 visitantes, en horario de 07:00 a 19:00.

* Playa Tesoro (Altamira): aforo máximo de 4,000 visitantes, de 08:00 a 18:00 horas.

* Playa Bagdad (Matamoros): 10,000 visitantes, de 08:00 a 20:00 horas.

* Playa La Pesca (Soto la Marina): 2,900 visitantes, de 08:00 a 18:00 horas.

* Barra del Tordo (Aldama): 1,200 visitantes, de 09:00 a 18:00.

Playa Jalisco (Foto: Instagram @jalisco.esmexico vía @_luis_cantu)
Playa Jalisco (Foto: Instagram @jalisco.esmexico vía @_luis_cantu)

Jalisco

Las playas paradisíacas de Jalisco se convierten en Semana Santa en uno de los destinos favoritos de los mexicanos. Y aunque estarán abiertas durante este período vacacional, el gobierno de la entidad, liderado por Enrique Alfaro, anunció también restricciones:

a) Las playas abrirán de 05:00 a 17:00 horas.

b) Los bares, restaurantes y centros nocturnos localizados en destinos de playas, Pueblos Mágicos o Riberta de Chapala cerrarán a las 23:00 horas.

Sinaloa

A pesar de que Navolato y Culiacán habían anunciado ya el cierre de sus playas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, confirmó recientemente que estas playas finalmente abrirán, y para ello, se está elaborando un protocolo con medidas específicas:

a) Sus 57 arenales operarán al 50% de su capacidad, a partir del 27 de marzo, y hasta el 3 de abril.

b) Se cerrarán a las 18:00 horas.

c) Se prohibirá la instalación de templetes, o la celebración de conciertos.

En los próximos días darán a conocer más información sobre las restricciones.

Turistas disfrutan de las playas en el balneario de Acapulco, en México. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
Turistas disfrutan de las playas en el balneario de Acapulco, en México. (Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Guerrero

Ya en 2020, en medio de la pandemia, las carreteras hacia Acapulco se vieron colapsadas en varias ocasiones por la afluencia de visitantes. Sin embargo, según el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, este año no se tomarán medidas extraordinarias y adicionales para controlar la llegada de turistas, y las limitaciones serán las que establezca el semáforo epidemiológico.

En este momento y hasta el 28 de marzo, Guerrero permanecerá en color amarillo. Esto significa que se permitirá en las playas un máximo del 50% del aforo total, en un horario de 07:00 de la mañana a 17:00 horas.

Quintana Roo

Fuentes del gobierno de Quintana Roo confirmaron a este diario que planean aprobar protocolos para controlar el turismo en el estado, pero estas medidas aún no se han publicado.

SEGUIR LEYENDO: