AMLO rechazó presiones de EEUU por crisis migratoria: “No establecemos relaciones indignas con ningún gobierno”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación de su gobierno con el de Estados Unidos es de respeto mutuo y “muy buena”

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la relación de su gobierno con el de Estados Unidos es de respeto mutuo y “muy buena”. Aseguró que no establece relaciones indignas con ningún gobierno ni con ningún grupo de interés.

López Obrador subrayó lo anterior a propósito de la reunión de alto nivel que este martes llevarán a cabo funcionarios estadounidenses y mexicanos para tratar el tema migratorio.

“Tenemos una relación con el gobierno de Estados Unidos muy buena, y de los temas que se tratan está el tema migratorio, porque tenemos el tema del tratado, tenemos este tema que es la pandemia, las vacunas, tenemos el tema de cambio climático, tenemos el tema de seguridad y tenemos el tema migratorio.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Hemos propuesto al presidente Biden que se atienda el tema migratorio dándole importancia al desarrollo a los pueblos de Guatemala, del Salvador, de Honduras, del sur de México, con la idea de que se le tienen que dar oportunidades de trabajo a los habitantes; que esa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios, porque la gente no se va por gusto, se va por necesidad, entonces se tiene que apoyar al desarrollo de Centroamérica.

Ya se logró que el gobierno de Estados Unidos destine 4 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo en Centroamérica, y el sur de México, pero sobre todo Centroamérica”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que también existe coordinación para proteger a las personas que cruzan el territorio mexicano buscando llegar a EEUU. Señaló que no es lo mismo que estén en el sur de México que en los estados del norte, y recordó la masacre en Tamaulipas en donde fueron asesinados y calcinados 19 personas en Camargo, Tamaulipas, la mayoría de origen guatemalteco.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Al mismo tiempo hay un trabajo de coordinación para proteger a migrantes, los que atraviesan nuestro país con el propósito de ir a Estados Unidos, que tengan seguridad, garantizar sus derechos humanos, porque no es lo mismo que los migrantes estén en el sur de nuestro pais, que transiten hacia el norte.

Estamos trabajando con ese propósito de que se atiendan las causas de la migración , y al mismo tiempo que se atienda la seguridad de los migrantes”, afirmó.

El mandatario mexicano señaló que su gobierno no establece relaciones indignas con ningún gobierno ni grupos de intereses creados, al ser cuestionado sobre si el gobierno de Joe Biden ha planteado que México tome medidas en su frontera sur para reducir los flujos migratorios.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

La respuesta de López Obrador fue que sí ha recibido presión, pero su propuesta siempre ha sido que se atiendan las causas que originan que la migración, brindando desarrollo y oportunidades para los países del Centroamérica y el sur de México.

“Claro que lo plantean, pero la respuesta de nosotros es de que se deben de atender las causas... por qué aclaro esto, porque los adversarios nuestros, reaccionarios y los voceros de la prensa fifí siempre imaginan que van a venir de EEUU a regañarnos, como lo fue a solicitar Krauze... que viniera el presidente Biden a llamarme la atención, o que nosotros entramos en componendas en negociaciones indignas, se equivocan, la relación que nosotros tenemos con EEUU es de respeto mutuo”, recalcó.

Varios asesores de Estados Unidos en temas de frontera e inmigración se reunirán el martes con funcionarios mexicanos para discutir la migración y el desarrollo en Centroamérica, informó el lunes el gobierno mexicano.

Un grupo de agentes migratorios llegan a la garita migratoria hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México).  EFE/ Juan Manuel Blanco
Un grupo de agentes migratorios llegan a la garita migratoria hoy, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Entre la comitiva que viaja a México están Roberta Jacobson, la principal asesora de la Casa Blanca en temas fronterizos, y Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Roberto Velasco, el director para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que las conversaciones se centrarán en “los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular” entre ambos países y planes para ofrecer desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica para que las personas no se sientan presionadas a emigrar.

Desde la juramentación del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha reportado un fuerte aumento en los encuentros fronterizos. En febrero, hubo 18.945 miembros de familia y 9.297 menores no acompañados, un aumento de 168% y 63% respectivamente, comparado con el mes previo, según el Pew Research Center.

Migrantes en busca de asilo son escoltados fuera de la maleza después de cruzar el río Grande hacia los EEUU desde México en Peñitas, Texas. 9 marzo 2021. REUTERS/Adrees Latif
Migrantes en busca de asilo son escoltados fuera de la maleza después de cruzar el río Grande hacia los EEUU desde México en Peñitas, Texas. 9 marzo 2021. REUTERS/Adrees Latif

Funcionarios de la patrulla fronteriza de Estados Unidos han encontrado a más de 29.000 menores no acompañados desde el 1 de octubre, casi la misma cantidad de jóvenes que fueron llevados a custodia en todo el año fiscal previo, según funcionarios del gobierno.

Las autoridades dicen que los traficantes animan a las personas a hacer el viaje afirmando que la frontera de Estados Unidos está abierta a los inmigrantes, mientras que funcionarios del gobierno de Biden enfatizan lo contrario.

México ha cooperado con los esfuerzos de Estados Unidos para contener el arribo de migrantes, mientras afirma que la situación sólo puede resolverse atendiendo la raíz de los problemas de pobreza y desempleo que obligan a muchos salir de su país.

SEGUIR LEYENDO: