La realidad detrás de los supuestos pagos del gobierno de AMLO a Carmen Aristegui

En redes sociales señalaron a la periodista por presuntas adjudicaciones directas de la administración actual.

Compartir
Compartir articulo
SAIO Servicios está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una sociedad anónima de capital variable, enfocada en la creación y difusión de contenido exclusivo para internet. (Foto: Cuartoscuro)
SAIO Servicios está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una sociedad anónima de capital variable, enfocada en la creación y difusión de contenido exclusivo para internet. (Foto: Cuartoscuro)

La periodista mexicana Carmen Aristegui se encontró en el ojo del huracán, luego de que se viralizara un hilo de Twitter que la acusaba de recibir decenas de contratos entre 2019 y 2020 por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El usuario Oscar (@ALEPHIO) fue quien dio a conocer que la empresa SAIO SERVICIOS, S.A. de C.V., propiedad de la comunicadora, recibió ocho contratos por adjudicación directa y compartió otro informe no oficial donde aseguran que la periodista obtuvo 20 contratos en los últimos dos años por $8,392,488.

“Estamos frente a una campaña que busca aniquilar a un medio de comunicación y a una periodista en particular”, aseguró la periodista al terminar su programa de radio.

Sobre los señalamientos, contó durante la transmisión radiofónica que la empresa fue creada la primera vez que la sacaron de MVS Radio por dar a conocer el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón. “Empezamos a desarrollar ese portal desde ese momento”, explicó.

Poco después, cuando la periodista dio a conocer el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, también presidente de México, Carmen Aristegui fue despedida definitivamente del medio.

“Tardamos dos años como periodistas independientes en concretar un programa (...) este es el contexto de la creación de una empresa para soportar los embates de la censura del sexenio de Peña Nieto. Esta empresa de comunicación tiene, naturalmente, como cualquier otra empresa, ingresos productos de publicidad programática de nuestro propio portal y producto de los ingresos de publicidad oficial en el marco legal que hoy existe”, detalló Aristegui

SAIO Servicios está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como una sociedad anónima de capital variable, enfocada en la creación y difusión de contenido exclusivo para internet. Actualmente sería propiedad de la periodista y de María Aurea Aristegui Flores.

Los primeros ocho contratos, por los que señalan a Carmen Aristegui en redes, aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Estos se acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Salud (SSa), el Banco de Bienestar, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Pronósticos de Asistencia Pública (PRONÓSTICOS), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El total de los contratos ascendería, según la acusación, hasta un millón 855,579 pesos mexicanos.

(Foto: Twitter/@Alephio)
(Foto: Twitter/@Alephio)

Por otro lado, el usuario señaló que a la periodista “le fueron otorgados 20 contratos vía adjudicación directa por un monto total de $8,392,488″, según la plataforma no oficial QuienesQuien.Wiki, donde mencionan dichos contratos, algunos de ellos con ligas a Compranet de la SHCP.

Sin embargo, al menos siete de esos contratos son adjudicaciones directas que contemplan entre 25 y 127 proveedores y medios de comunicación, incluido SAIO Servicios. Los contratos en esta plataforma no oficial hacen referencia a la difusión de campañas institucionales que tuvieron lugar entre 2019 y 2020.

El usuario ALEPHIO también recalcó que algunos familiares de Aristegui trabajan en dependencias gubernamentales y dio a conocer los sueldos brutos que perciben, aun cuando ello no aparenta ni esta relacionado directamente con las adjudicaciones.

Mencionó que el hermano de la comunicadora, José Leonardo Aristegui Flores, es jefe de Oficina “E” en la Secretaría de Cultura, mientras que una de sus sobrinas tendría un puesto en la el Área J.U.D. de Sistemas, en la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Finalmente, recalcó ALEPHIO, su primo Rodolfo Suárez Aristegui “se desempeñó como Director de Obras y Conservación de Bienes, en la Segob, durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quezada”

(Foto: Captura de pantalla/Aristegui Noticias)
(Foto: Captura de pantalla/Aristegui Noticias)

La publicación de estas adjudicaciones generó una ola de ataques contra la periodista, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo, figuras públicas como Abraham Mendieta y Epigmenio Ibarra salieron a defenderla asegurando que se trata de “calumnias en su contra”.

Ibarra, quién recientemente fue señalado por el portal Latinus de haber recibido del gobierno, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Yo respeto y admiro a Carmen Aristegui y hoy, que lanzan una campaña de calumnias en su contra, le mando un abrazo solidario”.

Por su parte, Mendieta aseguró que aunque no coincidiera con ella en algunas ocasiones, Carmen Aristegui tiene “Todo mi respeto y mi cariño a su trabajo, que refleja una de las formas más honestas de hacer periodismo en este país”.

SEGUIR LEYENDO: