Ella será la rival electoral de Lupita Jones: Marina del Pilar se registró como candidata de Morena para BC

La diputada con licencia formalizó su aspiración política y se perfila como una de las favoritas para ganar la gubernatura

Marina del Pilar Ávila se registró como candidata de Morena a la gubernatura de Baja California (Foto: Twitter / @MarinadelPilar)
Marina del Pilar Ávila se registró como candidata de Morena a la gubernatura de Baja California (Foto: Twitter / @MarinadelPilar)

Este domingo 21 de marzo Marina del Pilar Ávila se registró oficialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) como la candidata por Morena-PT-PVEM a la gubernatura de la entidad. Al lugar arribaron cientos de simpatizantes que celebraron la candidatura de la diputada con licencia.

Actualmente, el estado está gobernado por el morenista Jaime Bonilla, quien cuenta con un apoyo popular amplio al interior de BC, motivo por el cual la ahora candidata tiene una gran posibilidad de ganar la elección; sin embargo, la competencia generada por Va por México puede representar problemas para su candidatura.

Ávila Olmeda fungió hasta 2019 como secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuenta con dos maestrías en distintas universidades; la primera de ellas es en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la segunda es en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Marina del Pilar Ávila se registró como candidata, ahora se presenta como una de las favoritas para ganar la gubernatura de Baja California por Morena (Foto: Twitter / @alinecorpus)
Marina del Pilar Ávila se registró como candidata, ahora se presenta como una de las favoritas para ganar la gubernatura de Baja California por Morena (Foto: Twitter / @alinecorpus)

De acuerdo con la información dispuesta en el Sistema de Información Legislativa (SIL), la maestra Ávila cuenta con una trayectoria política joven, pues su relación con la administración pública inició en 2012 cuando se desempeñó como el enlace de la Secretaría de Gobernación para dar Apoyo y Seguimiento al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

También se le reconoce su autoría en los artículos Evolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California; y, La Problemática de la Migración en México y el Respeto a los Derechos Humanos de los Migrantes. También se desempeñó como docente de Ciencia Política, Teoría Económica, Garantías Individuales, Derecho y Teoría Política y Social.

En contraste, la candidata de la coalición Va por México, la única que podría representar una verdadera competencia a Morena y sus aliados, es Lupita Jones, quien ganó el certamen de belleza Miss Universo en 1991. Aunado a esto, la ganadora del concurso femenino cuenta con estudios de posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali y es recordada por organizar, en 1997, el primer concurso de belleza masculino en México.

Jones Garay se registró como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de BC gracias a la coalición Va por México, plataforma política creada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para generar un contrapeso a Morena, AMLO y la 4T.

Lupita Jones se registró ante el IEEBC como candidata (Foto: Twitter / @LupJonesof)
Lupita Jones se registró ante el IEEBC como candidata (Foto: Twitter / @LupJonesof)

Cabe destacar que la ex reina de belleza cuenta con el apoyo de los líderes de la llamada oposición política, quienes celebraron la oficialización de la candidatura de la ex modelo.

“¡Vamos con todo, #UnidosYFuertes en este proyecto que sigue creciendo, a ganar el próximo 6 de junio!”, expresó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, en redes sociales el sábado 20 tras el registro oficial de Lupita Jones como candidata para la gubernatura.

Por su cuenta, Morena refrendó alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el nombre de Juntos Hacemos Historia, nombre que alude a la coalición que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2018, pues tenía el nombre de Juntos Haremos Historia. Es así como se divide el panorama político en México rumbo a las elecciones del 6 de junio, donde se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 nuevos gobernadores de las 32 entidades federativas de la república.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”
MAS NOTICIAS