México es menos feliz: cayó 23 lugares en el ranking de felicidad mundial

En la más reciente entrega de este reporte anual de la felicidad a lo largo del mundo, se muestran los datos recogidos a lo largo del 2020, pese a los efectos de COVID-19, todavía hay resiliencia

Compartir
Compartir articulo
El panorama es más complejo para la niñez indígena, señaló UNICEF  (Foto: Archivo)
El panorama es más complejo para la niñez indígena, señaló UNICEF (Foto: Archivo)

“Lo que hemos encontrado es que, cuando las personas piensan a largo plazo, han mostrado mucha resiliencia a lo largo del año pasado”, es la apreciación que hace el economista de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, uno de los co-autores del Reporte de la Felicidad Mundial que publicó su edición para el 2021 el pasado 19 de marzo.

En la más reciente entrega de este reporte anual de la felicidad a lo largo del mundo, se muestran los datos recogidos a lo largo del 2020, año en el que se declaró la pandemia por la COVID-19. Sorprendentemente, según Jeffrey, en general no se han reportado mayores cambios con respecto al reporte publicado en marzo del año pasado, el cual incluía información previa a la pandemia.

Sin embargo, México sí cayó varios lugares en el ranking mundial de los países más felices del mundo. En promedio, entre el 2017 y el 2019, México se encontraba en el lugar número 23 en la percepción de felicidad, sin embargo, para este reporte se le coloca en el puesto 46, cayendo 23 lugares.

infobae

Aunque, según Jeffrey Sachs, la pandemia no ha afectado nuestra visión a largo plazo acerca de la felicidad, sí que ha demostrado sus efectos en la salud emocional de las personas, expresados en el incremento de emociones negativas. “Este ha sido un periodo difícil. Las personas pueden ver más allá de él cuando piensan a largo plazo. Pero hay muchas personas sufriendo de manera más inmediata”, explica Jeffrey Sachs.

Uno de los estudios realizados en territorio mexicano que abundan en los efectos de la pandemia por la COVID-19 en la salud mental, es el publicado por el Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG) de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de el Medidor Psicosocial y Emocional Frente a la contingencia COVID 19 desarrollado por docentes y alumnos de esta facultad, se han evaluado los efectos del confinamiento causado por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Algunas de las afectaciones con mayor incidencia son la ansiedad, angustia e incertidumbre, explicó la Dra. Olivia López Sánchez de la FESI, quien también coordina el PIICEG.

Sobre algunas de situaciones que están vinculadas a dichos estados emocionales, ella explica que se identificó “en primer lugar, que la angustia y la ansiedad estaba detonada por los problemas económicos [...] otro tipo de escenarios que detonaron estas respuestas de ansiedad, angustia y depresión son los problemas familiares, escolares y, en cuarto lugar, la imposibilidad de poder concretar sus proyectos profesionales”.

A partir de los resultados de la encuesta, la FES Iztacala lanzó El Viral Podcast sobre Cómo manejar la ansiedad en la pandemia, en el que se tocan temas como el manejo de la violencia de género ante el COVID-19, las alteraciones del sueño durante la cuarentena y consejos para el autocuidado y la autoatención psicoemocional.

En un primer momento, el proyecto estaba enfocada a evaluar la salud emocional de las personas pertenecientes a la FESI. Sin embargo, se decidió que el medidor podía implementarse para todas las escuelas y facultades de la UNAM que pertenecieran dieran cursos de licenciatura o posgrado.

Actualmente, la liga para acceder a la encuesta y resolverla, sigue accesible en la página del PIICEG para todo alumno o alumna que desee expresar ahí sus experiencias como estudiante durante el 2020.

SEGUIR LEYENDO: