Trabajadores de la UNAM denunciaron que no han recibido pagos desde hace seis meses

A través de un talón de pago, una docente comprobó que solamente le pagaron dos pesos

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la UNAM denunciaron la falta de sus pagos de los últimos seis meses (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Trabajadores de la UNAM denunciaron la falta de sus pagos de los últimos seis meses (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Desde hace unos días trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado la falta de sus pagos de los últimos seis meses. Mientras que a quienes sí les llega, está incompleto.

De acuerdo con un video publicado por José Eduardo Padilla el pasado domingo, él declaró que no ha recibido el pago como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) desde septiembre pasado.

Pero este caso no solamente ocurre en esta la FCPyS, sino que se ha desarrollado en las demás facultades. Para probar su punto, el joven mostró talones de cheques de enero, en donde se muestra que no incluyeron varios pagos, así como el de otros compañeros.

Uno de los que más se viralizó fue el de una de sus compañeras en donde se puede apreciar que el total de percepciones por seis mese fue de 7,479 pesos. No obstante le descontaron 7,477 pesos, lo que hizo que solamente le quedara un “sueldo” de dos pesos.

A quienes les ha llegado, es de manera incompleta (Captura de pantalla YouTube)
A quienes les ha llegado, es de manera incompleta (Captura de pantalla YouTube)

En el video, el ayudante de profesor explicó que esta situación no se ha dado exclusivamente durante la pandemia, sino que ya lleva varios años en los que los pagos llegan incompletos. E incluso mostró los recibos de 2017 que tenía a la mano.

La explicación de la UNAM

A través de un comunicado, la UNAM informó que el retraso en el pago de las percepciones de profesores de asignatura y de ayudantes de profesor se debe al “confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria”, lo cual se tradujo “en complicaciones de carácter administrativo”.

“En la Universidad, somos sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas. Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes”, explicó la institución este domingo.

La situación había provocado que docentes de varias facultades manifestaron su inconformidad por el retraso en sus pagos mediante redes sociales, usando el hashtag #UNAMnopaga.

Docentes explicaron que la pandemia no es la única causa en los retrasos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Docentes explicaron que la pandemia no es la única causa en los retrasos (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, la máxima casa de estudios indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado medidas extraordinarias para regularizar la paga del personal docente.

Cabe destacar que, la mañana de este 14 de marzo, la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM declaró, a través de un comunicado, un paro total de labores docentes a partir de hoy.

El paro durará hasta que las autoridades universitarias de dicha facultad y otras dependencias de la UNAM atiendan y resuelvan las exigencias del pliego petitorio que integraron el pasado 12 de marzo.

En el pliego, integrantes de la Asamblea expusieron su inconformidad por el incumplimiento de pago desde el semestre 2020-2 que inició formalmente desde el 21 de septiembre del año pasado y también apuntaron que, para el mes de diciembre, “había una gran cantidad de ayudantes y profesores de asignatura que no habían recibido ninguna percepción salarial por su trabajo (alrededor de 700, según informes de la propia dirección).

La Asamblea catalogó como “urgente” el pago inmediato de los sueldos  (FOTOS: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
La Asamblea catalogó como “urgente” el pago inmediato de los sueldos (FOTOS: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Asimismo, la Asamblea catalogó como “urgente”, el pago inmediato de los sueldos, la reintegración en su totalidad de las prestaciones laborales y también de los adeudos injustificadamente descontados a algunos académicos.

Además, pidió transparencia en el pago de los salarios y el funcionamiento óptimo de la Oficina Virtual en caso de solicitar aclaraciones de la nómina, pues cuando pidieron información relativa a sus pagos, la Unidad de Personal de la facultad no emitió ninguna respuesta hacia las interrogantes de los docentes.

SEGUIR LEYENDO: