UNAM volverá a clases presenciales en semáforo verde y con los profesores vacunados

En la CDMX se permitieron las prácticas a partir del 22 de febrero para universidades públicas y privadas

Para las clases presenciales será necesario que todos los profesores estén vacunados. (Foto: Cuartoscuro)
Para las clases presenciales será necesario que todos los profesores estén vacunados. (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, a pesar de las nuevas disposiciones en la Ciudad de México, no volverá a clases presenciales hasta que 10 días después de que se declare semáforo epidemiológico verde y bajo condiciones sanitarias específicas para su personal.

Por medio de un comunicado, la universidad refrendó las disposiciones que hizo el pasado 22 de julio, las cuales contemplan que “las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado”

En cuanto a los trámites académico administrativos, de investigación y difusión cultural se llevarán a cabo también hasta que hayan pasado 10 días del decreto de alerta epidemiológica naranja.

Para semáforo amarillo por COVID-19, el aforo se podrá incrementar al 30% para el personal académico y administrativo que no pertenezcan a grupos de riesgo, una decena de días después del decreto oficial.

En ese nivel de alerta serán los Consejos Técnicos e Internos de las entidades quienes pondrán a consideración el aforo mínimo del alumnado para el complimiento de programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas que requieran la asistencias de los miembros de la comunidad.

Para semáforo amarillo por COVID-19, el aforo se podrá incrementar al 30% para el personal académico y administrativo que no pertenezcan a grupos de riesgo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Para semáforo amarillo por COVID-19, el aforo se podrá incrementar al 30% para el personal académico y administrativo que no pertenezcan a grupos de riesgo (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también decidieron continuar con las actividades en línea, ya que su Reglamento de Titulación Profesional se ajusta de manera propicia a las condiciones actuales de la pandemia. En otras palabras, los seminarios de titulación mantendrán una modalidad a distancia conforme lo tenían programado.

Recientemente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dio luz verde a universidades públicas y privadas para reactivar clases prácticas en carreras del área de ciencias de la salud que estén por titularse.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que las clases podrían reanudarse a partir del 22 de febrero siempre y cuando se tomaran en cuenta todas las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19, especialmente las siguientes:

1. Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia

2. Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas

3. Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C.

Las clases se permitieron solo para carreras de ciencias de la salud y en alumnos que estén a punto de titularse. (Foto: Fernanda Velázquez/Universidad de Guadalajara)
Las clases se permitieron solo para carreras de ciencias de la salud y en alumnos que estén a punto de titularse. (Foto: Fernanda Velázquez/Universidad de Guadalajara)

4. Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol

5. Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones

6. Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente

7. Evitar compartir materiales durante las prácticas

8. De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

El objetivo de permitir las clases a los alumnos de medicina, enfatizó la jefa de gobierno, es la necesidad que generó la pandemia de tener personal de salud atendiendo la enfermedad. “Lo que necesitamos en este momento son médicos, médicas, y pues es importante, es que puedan cubrir su último proceso para poder tener su título”, aseguró la mandataria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: