Banco del Bienestar entregó las primeras tarjetas de débito en EEUU para enviar remesas: cómo funcionan

Los plásticos fueron entregados en la ciudad de Orlando, ubicada en el centro de Florida

Compartir
Compartir articulo
Las tarjetas benefician a migrantes mexicanos y sus familias. (Foto: Banco del Bienestar)
Las tarjetas benefician a migrantes mexicanos y sus familias. (Foto: Banco del Bienestar)

A unos días de que se entregaron las primeras tarjetas de débito del Banco del Bienestar en Estados Unidos, aquí daremos a conocer cuántas fueron y cómo funcionan en beneficio de los migrantes y sus familias.

Y es que hace unos días, Arturo Herrera, secretario de Hacienda,reveló durante la Convención Bancaria que ya fueron entregados los primeros plásticos en el país vecino.

Se trata de las primeras cinco tarjetas que fueron dispersadas en Orlando, ciudad ubicada en el centro de Florida, Estados Unidos.

“De manera muy específica, anunciamos un programa a través del cual el Banco del Bienestar iba a permitir que los migrantes mexicanos pudieran abrir cuentas de débito de manera remota en Estados Unidos y que pudieran ser entregadas a través de los consulados. Ya se dieron las primeras”, enfatizó.

Con la tarjeta se facilitará el envío de remesas. (Foto: Pixabay)
Con la tarjeta se facilitará el envío de remesas. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funcionan?

Luego de que al pasar de los años, miles de personas han cruzado la frontera de México con destino a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, y han tenido que mantener la acción del envío de remesas, es decir, el dinero que giran los migrantes desde el extranjero hacia territorio mexicano, el Banco del Bienestar creó una nueva estrategia para hacer llegar esos recursos de una manera más sencilla y rápida.

La iniciativa consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos que residen Estados Unidos, por medio del Banco del Bienestar, para que autoricen la apertura de cuentas bancarias.

La idea es reforzar el mecanismo de servicios financieros, con el objetivo de que el envío de remesas a México se realice de manera más sencilla, segura y económica.

En ese sentido, los mexicanos que están en el extranjero y cuentan con una tarjeta, podrán ahorrar y enviar dinero a sus familiares de forma fugaz.

¿Cómo abrir una cuenta?

Los migrantes podrán aperturar cuentas bancarias de forma remota desde EEUU, con la matrícula consular o pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El proceso para recibir sus tarjetas de débito internacionales podrá ser aplicado a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) localizadas en diversos consulados de México en el extranjero, así como la orientación correspondiente del programa para abrir dichas cuentas y sus beneficios.

Bancos mexicanos refuerzan servicios financieros. (Foto: EFE)
Bancos mexicanos refuerzan servicios financieros. (Foto: EFE)

Además, las familias podrán acceder a las remesas a través de 2,399 puntos de atención, que engloban sucursales del banco del Bienestar, sociedades financieras, por medio de oficinas de Telecomm, entre otros.

Las acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, a fin de que los envíos de los connacionales en EEUU hacia sus familias en México sea mejor, se encuentran encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte, las autoridades financieras también trabajan en la implementación de otras acciones en beneficio de los migrantes, tales como:

-La apertura de cuentas en pesos a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.

-Laboran en una aplicación especial y plataforma web desarrollados por el Banco de México. Su función será revelar centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas a través de “Ubicanje-Banxico”.

-Colocación de unidades especializadas de atención a usuarios, donde podrán realizar consultas y reclamaciones.

Banxico destacó que brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central.

SEGUIR LEYENDO