“Se cortó el dedo” Zoé Robledo tras esta determinación del IMSS

Señaló que fue la mejor decisión que el Instituto tomó en favor de los derechohabientes

Compartir
Compartir articulo
Zoé Robledo aseguró que no tuvo relación con la designación de delegados (Foto: Twitter/@zoerobledo)
Zoé Robledo aseguró que no tuvo relación con la designación de delegados (Foto: Twitter/@zoerobledo)

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que “se cortó el dedo” en la designación de delegados en el país, es decir, que no influyó de ninguna manera durante el señalado proceso.

Dijo durante su participación en la sesión del Consejo Consultivo del IMSS en Sinaloa que no ocurrió como en el pasado, cuando los puestos eran designados al “dedazo”, por lo que con esto, se permite que los cargos sean tomados por profesionistas con experiencia, en procesos transparentes de evaluación.

Señaló que fue la mejor decisión que el Instituto tomó en favor de los derechohabientes, permitiendo que médicas, médicos, enfermeras y enfermeros con trayectorias sólidas pudieran llegar a plazas por sus propios méritos para representar al instituto en las entidades federativas.

Robledo Aburto indicó que ser representante del IMSS en los estados es un desafío, y más en tiempos de pandemia, pero el doctor Luis Rafael López Ocaña ha jugado del lado de los sinaloenses, con resultados favorables.

Los profesionistas no fueron elegidos por méritos sino por sus capacidades  (Foto: Twitter/@zoerobledo)
Los profesionistas no fueron elegidos por méritos sino por sus capacidades (Foto: Twitter/@zoerobledo)

Sostuvo que el trabajo coordinado con las autoridades del estado ha sido clave para atender la emergencia sanitaria, y la reconversión hospitalaria en Sinaloa no hubiera sido posible sin ello.

Agregó que con el apoyo amistoso del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel se “venció cualquier diferencia para ponernos de acuerdo y trabajar como un solo sistema de salud”.

El titular del IMSS indicó que el camino de Sinaloa está en mantener la atención contra la pandemia, continuar la vacunación contra COVID-19, recuperar los servicios y trabajar en la estrategia de Hospitales y Unidades Médicas de Tiempo Completo para ofrecer consultas y cirugías programadas los fines de semana.

Este año se proyecta generar 126 plazas médicas en el IMSS local (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este año se proyecta generar 126 plazas médicas en el IMSS local (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Durante la presentación de su Primer Informe de Actividades, el doctor Luis Rafael López Ocaña refirió que para combatir la pandemia en Sinaloa se hizo una planeación estratégica con todos los órdenes de gobierno, se estableció un comando central, el cual apoyó siempre al comando estatal y todos los días se tomaban decisiones en coordinación con las oficinas centrales del Instituto.

Destacó que para este año se proyecta generar 126 plazas médicas para Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Urgencias Médico Quirúrgicas y Medicina Familiar, lo que significaría un incremento del 132% de estos espacios en comparación con 2020.

Otros proyectos son la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de la capital del estado, concretar la UCIN y remodelar del área de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, y construir un nuevo hospital de 216 camas para Culiacán.

El IMSS ha trabajado arduamente durante la pandemia  (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
El IMSS ha trabajado arduamente durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Además, se creó el Consejo Estatal de Seguridad, donde todas las instancias de gobierno, lideradas por la Secretaria de Salud tomaban decisiones de manera estratégica para combatir la pandemia.

Refirió que se crearon nueve hospitales híbridos en el estado, se instalaron 609 camas, de las cuales el 65% fueron dedicadas a atender exclusivamente enfermos por COVID-19. También se construyó un módulo hospitalario temporal de pacientes convalecientes, a fin de desahogar los servicios como terapia intensiva y servicio de medicina interna.

El gobernador Ordaz Coppel destacó que su gobierno tiene en los trabajadores del IMSS y en su representante en Sinaloa, el doctor Luis Rafael López Ocaña, a los mejores aliados para atender la pandemia, pues gracias a que actuaron rápido, al ampliar su capacidad de atención y cambiar el formato de sus hospitales, fue posible que no se saturara el sistema estatal de salud.

SEGUIR LEYENDO: