SRE confirmó la muerte de 10 mexicanos en accidente automovilístico en California

Uno de los automóviles embestidos por un camión de carga que transportaba grava llevaba 27 pasajeros

Escena de la colisión entre un vehículo deportivo utilitario (SUV) y un camión remolque cerca de Holtville, California, EEUU, Marzo 2 (Foto: REUTERS/Bing Guan)
Escena de la colisión entre un vehículo deportivo utilitario (SUV) y un camión remolque cerca de Holtville, California, EEUU, Marzo 2 (Foto: REUTERS/Bing Guan)

Al menos 10 mexicanos murieron en un accidente automovilístico en California, Estados Unidos, informó Roberto Velasco Álvarez, encargado de dirigir la política para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de Twitter el funcionario confirmó los lamentables hechos ocurridos en la zona de Imperial Valley. Asimismo, confirmó que el Consulado de México en California está en constante comunicación con las autoridades locales.

“Desgraciadamente, personal del Consulado ha confirmado el fallecimiento de diez personas mexicanas hasta el momento”, dijo.

De tal modo, aseguró el funcionario que la Cancillería asistirá a las personas mexicanas fallecidas y heridas de nacionalidad mexicana.

Roberto Velasco confirmó la muerte de connacionales (Foto: Twitter)
Roberto Velasco confirmó la muerte de connacionales (Foto: Twitter)

“Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas, con todo el respaldo de la @SRE_mx. Ofrecemos nuestro más sentido pésame y reiteramos nuestro compromiso con las familias de las personas que perdieron la vida.”

De acuerdo el comunicado del Consulado, uno de los automóviles embestidos por un camión de carga que transportaba grava llevaba 27 pasajeros, de entre los cuáles se sabe que por lo menos 13 fallecieron.

El accidente habría ocurrido en la carretera estatal 115 de El Centro. A 15 kilómetros de México. El Consulado de México en Caléxico, al enterarse de ello se trasladó al punto de forma inmediata y visitó los hospitales de la región para conocer el estado de salud de los afectados.

Las autoridades no han confirmado la nacionalidad de las otras tres personas que perdieron la vida. Por otro lado, las personas que resultaron heridas fueron transportadas a hospitales del sur de California, por presentar lesiones como fracturas y traumatismos craneoencefálicos.

Las autoridades ya investigan el accidente (Foto:  REUTERS/Bing Guan)
Las autoridades ya investigan el accidente (Foto: REUTERS/Bing Guan)

Por su parte, el Consulado General de México en San Diego y el Consulado de México en San Bernardino estarán atentos a cualquier necesidad de asistencia que pudieran requerir las personas que fueron trasladadas a hospitales bajo su circunscripción.

En ese sentido, el Consulado informó que las personas que requieran algún tipo de asistencia pueden llamar al teléfono +1 (760) 455-2140. Por el momento, reiteró que brindará todo el apoyo necesario a las familias de los afectados y lamentó el fallecimiento de los mexicanos.

Según el medio USA Today, el jefe de la División de Patrulla de Caminos de California, Omar Watson, dijo que el accidente involucró a un tráiler de dos remolques y una Ford Expedition con más de una docena de pasajeros.

La colisión habría ocurrido cerca de las 6:15 horas de este martes, en la zona de Holtville, cerca de la frontera norte de México y Estados Unidos.

Autoridades mexicanas y locales se movilizaron al lugar del accidente (Foto: REUTERS/Bing Guan)
Autoridades mexicanas y locales se movilizaron al lugar del accidente (Foto: REUTERS/Bing Guan)

Señaló que aún no es claro quién ocasionó el accidente, pero es posible que el conductor de la camioneta se haya detenido ante una señal de alto en la intersección. Sin embargo, la policía sigue investigando.

“Sería prematuro para mí especular o discutir qué causó esta colisión. Lo que debemos tener en cuenta es que 13 personas murieron en este accidente [...] Es una situación muy triste”, dijo Watson al citado medio.

De acuerdo con USA Today, las edades de los mexicanos que fallecieron van entre los 15 y 53 años.

“Obviamente, ese vehículo no está destinado a tanta gente. Es una lástima que esa cantidad de personas subieran a ese vehículo”, dijo Watson, al recordar que en la camioneta Ford Expedition arrollada iban al menos 27 personas, es decir, 21 eran pasajeros adicionales.

SIGUE LEYENDO: