Así puedes obtener en CDMX el subsidio de 50% para obtener un sistema de captación de lluvia

El programa dará servicio a 477 colonias, pueblos o barrios de ocho alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa que dará atención telefónica a las personas interesadas en inscribirse en el programa Cosecha de Lluvia 2021.

Debido a la situación sanitaria ocasionada por coronavirus (COVID-19) y a las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México para mantener una sana distancia y evitar la propagación del virus, el programa Cosecha de Lluvia tomará algunas medidas para continuar con sus actividades.

La población beneficiaria anual del programa es de 48,000 habitantes, estimando un promedio de 4.8 habitantes por hogar (con base en los últimos resultados de la encuesta de seguimiento a las personas beneficiarias, aplicadas en el marco de implementación del programa durante su ejercicio en 2020) y un total de 10,000 hogares beneficiados.

Dado que la población beneficiaria es menor a la población objetivo, se utilizaron y profundizaron los criterios de focalización para determinar las colonias, pueblos o barrios que se priorizarán. Para esto, se seleccionaron aquellas comunidades que reportan mayores niveles escasez de agua y, dentro de este listado de colonias, se priorizaron aquellas que presentan mayores niveles de marginación económica en relación con otras colonias de su alcaldía.

Para determinar el nivel de escasez de agua se realizó un cruce de información donde se identificó y clasificó a las colonias de acuerdo con su pertenencia al programa de tandeo de SACMEX, su nivel de suministro de agua según el índice de continuidad que calcula SACMEX y el número de solicitudes que presentaron a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) requiriendo pipas. A partir de esta información, se integró una lista de colonias que cumpliesen con alguno de los tres requisitos de 1) pertenecer al programa de tandeo, 2) tener un índice de continuidad menor a 0.5 o 3) encontrarse en las 30 colonias con mayor número de solicitudes de pipas en su alcaldía.

Aunado a esto, para integrar el criterio de marginación económica, de este listado de colonias se realizó un cruce adicional para determinar cuáles de éstas presentan los niveles de marginación más alta dentro de sus alcaldías, y se priorizaron aquellas que tuviesen niveles de marginación muy alta, alta y media para la modalidad de subsidio completo (CONAPO, 2010).

De esta manera, se determinó el arranque del programa en las siguientes 477 colonias, pueblos o barrios de las 8 alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, debido a su doble vulnerabilidad asociada a la escasez de agua y marginación económica.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2021 es de $200,000,000.00 (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.). Del presupuesto total asignado, se asignará hasta un 10% para acciones de instalación y mantenimiento a cargo de los proveedores o facilitadores de sistemas de captación y se destinará hasta un 10% del presupuesto total para gastos de operación, incluyendo capacitación, promoción, difusión, seguimiento, edición de material audiovisual, monitoreo de la calidad del agua, entre otros.

El 80% restante se dirige a la adquisición de los sistemas de captación de agua de lluvia y materiales necesarios para su instalación. Se estima que el costo unitario de los sistemas es de alrededor de $17,000 - $18,000 y el costo de instalación entre $1,500 y $2,000 por sistema. Cabe señalar que el costo de un sistema individual puede variar de acuerdo con las características de la vivienda donde se instala. Finalmente, se destaca que será responsabilidad de las y los beneficiarios el debido mantenimiento de sus sistemas.

Una vez que el equipo técnico haya confirmado que las personas cumplen con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación del Programa, se solicitará que envíen al correo programascall@sedema.cdmx.gob.mx la siguiente documentación:

Identificación oficial actualizada (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar).

CURP

Comprobante de domicilio vigente (máximo tres meses de antigüedad)

Recibo predial o Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos.

En cuanto la documentación esté validada, el equipo del Programa se comunicará con las personas interesadas en ser beneficiarias para informarles cuáles serían sus compromisos, beneficios y cuáles son las causales de baja del Programa.

Posteriormente, se generará un folio único de pre-registro al Programa, el cual será proporcionado a cada persona vía telefónica. En cuanto la contingencia sanitaria haya concluido, las personas que cuenten con su folio de pre-registro recibirán una visita técnica en su vivienda.

El teléfono de atención es 52-78-9931 ext. 6821 y por alcaldía son los siguientes:

Iztapalapa: 55 58 26 24 27

Milpa Alta: 55 62 20 82 50

Tláhuac: 55 61 46 56 16

Tlalpan: 55 64 38 17 64

Magdalena Contreras: 55 23 44 39 14

Coyoacán: 55 39 59 78 97

Azcapotzalco: 55 51 55 62 00

Gustavo A. Madero: 55 51 55 88 24

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS