Tras reapertura de los cines, empresarios exigieron más aforo para sortear la crisis

La Canacine advirtió que su industria ya perdió cerca de 16 mil millones de pesos en boletaje

Tras reapertura de los cines, empresarios exigieron más aforo para sortear la crisis
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON
Tras reapertura de los cines, empresarios exigieron más aforo para sortear la crisis FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON

Luego de la reapertura de las salas cinematográficas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) exigió que se aumente el aforo de asistentes para sortear la crisis.

A través de un comunicado exhibido en las redes sociales, la Canacine pidió a las autoridades correspondientes que se reconsideren los aforos, pues por el momento es realmente bajo (el 20%) a pesar de ser espacios completamente seguros.

De acuerdo con la información vaciada en la circular de prensa, existe ”evidencia científica que demuestra que las salas de cines son espacios seguros, incluso más que otros giros a los que se les ha autorizado un mayor porcentaje de aforo e incluso un horario de operación más extenso.”

Además, añadieron que ya se demostró con la apertura de cines en otros estados que acudir a una sala para disfrutar de una película no ha ocasionado contagios por las diversas características de una sala.

Entre las anteriores, destacaron que “son espacios tan amplios que con aforos mucho menos restringidos, se puede garantizar el distanciamiento social necesario para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.”

Fernando Fuentes, presidente de la Cámara, confió en que se reconsiderarán los porcentajes de aforo permitido durante las próximas semanas. Aseguró que esto “será condicionante para que otras cadenas de cines puedan reabrir sus puertas”.

La Canacine advirtió que su industria ya perdió cerca de 16 mil millones de pesos en boletaje
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La Canacine advirtió que su industria ya perdió cerca de 16 mil millones de pesos en boletaje FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este primero de marzo, de acuerdo con la Canacine, abrieron sus puertas un total de 980 salas de cine en la Ciudad de México y el Estado de México, cada una apegada a los estrictos protocolos sanitarios implementados por las autoridades.

El total en dichas entidades es de 1,635 complejos, por lo que la reapertura equivale apenas al 60% del total.

Por lo anterior, en el comunicado destacan que la industria de exhibición cinematográfica ha sido una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Los números de la Cámara arrojaron que se han dejado de vender alrededor de 330 millones de boletos, mismos que equivalen a más de 16 mil millones de pesos.

Por lo anterior, insistieron, las autoridades deberían reconsiderar su decisión y aumentar el aforo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja en el centro de México.

“El impacto es cercano al 96% de pérdidas durante la pandemia. Todas las empresas del sector estamos enfrentando retos sin precedentes con la única finalidad de sostener a todas las familias que dependen de éste. Para ello, respetuosamente solicitamos a las autoridades reconsiderar los aforos y horarios autorizados para los cines”, redactaron.

Tras reapertura de los cines, empresarios exigieron más aforo para sortear la crisis (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Tras reapertura de los cines, empresarios exigieron más aforo para sortear la crisis (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica es una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio de duración indefinida, de acuerdo con la descripción en su página oficial.

Actualmente, la Canacine cuenta con circunscripción en todo el territorio mexicano y fue constituida conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en vigor, que ofrece a sus asociados toda una gama de servicios para colaborar en la superación y competitividad de sus empresas.

Entre sus colaboradores destacan personas físicas o morales que se dedican a la producción de películas de largometraje y cortometraje; distribución de películas comerciales; exhibición de películas cinematográficas; estudios cinematográficos y de doblaje, los laboratorios y talleres que directamente estén relacionados con la industria cinematográfica; así como productoras, reproductoras, distribuidoras, exhibidoras y comercializadoras en general de videogramas, en sus distintos formatos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS