México y la Unión Europea lanzaron un programa en contra del tráfico de armas

El convenio, establecido días antes, buscan frenar el comercio de armas, sobre todo entre México y EEUU

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México junto con la Unión Europea lanzó el Programa “Socio a Socio” (P2P, por sus siglas en inglés), que es parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés).

En el marco de esa ocasión se llevaron a cabo dos talleres virtuales, dirigidos a las autoridades mexicanas, en materia de orden público, seguridad, aduanas y comercio.

Según dio a conocer la cancillería, esta acción establece el inicio de una serie de capacitaciones y talleres para intercambiar conocimientos y experiencias, a fin de prevenir el desvío de armas convencionales, así como para el control de las transferencias internacionales.

Además, durante el seminario, se enfatizó la importancia de promover un enfoque más integral en el registro de armas y transferencias, además de conocer a detalle las sinergias del ATT con otros mecanismos e instrumentos regionales.

Fotografía de armas incautadas en un operativo antidrogas (FOTO: EFE/ Johnny Parra)
Fotografía de armas incautadas en un operativo antidrogas (FOTO: EFE/ Johnny Parra)

“Dentro de este impulso de cooperación entre el Gobierno de México y la Unión Europea, con el fin de ampliar y profundizar la colaboración en asuntos de seguridad, se ha designado a la Secretaría de Relaciones Exteriores como punto focal, en coordinación con la agencia francesa Expertise France, para dirigir estos foros de capacitación que reivindican el compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado transnacional”, señala un comunicado de la SRE.

Y es que a principios del pasado mes de diciembre, de igual manera, el gobierno mexicano anunció que había establecido un acuerdo con diplomáticos de países los países de la Unión Europea –Alemania, Austria, España, Italia y Rumania–, mismo que contaba con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, para realizar el proceso de cooperación para detener el flujo ilícito de armas.

En esa ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacaba que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de los mencionados países europeos, se había pactado ya el inicio de un proceso de colaboración para combatir el tráfico de armamento.

(FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

La cancillería también señalaba que dicho acuerdo consistía en un mecanismo de cooperación con el cual se intercambiaría información “sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México”.

Aumento en el tráfico de armas entre México y EEUU

El gobierno de México ha detectado un aumento reciente en el tráfico de municiones y cargadores en la frontera con Estados Unidos, lo cual apunta a un cambio en las necesidades de los grupos criminales.

Un alto funcionario de la cancillería mexicana dijo a principios de este mes de febrero que las autoridades estiman que en la última década han entrado de manera ilegal a México entre 250,000 y 280,000 armas de fuego anualmente, las cuales llegan a manos de grupos del crimen organizado.

“En las últimas fechas ha ingresado una cantidad muy grande de municiones, balas y cargadores”, dijo Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard y uno de los funcionarios del gobierno que le da seguimiento al tema del tráfico de armas.

“¿Cuál es la razón de este flujo tan desmesurado?”, se preguntó. Y él mismo añadió la respuesta: “ya tenemos muchas armas... y lo que se requiere es reabastecerse (a) a los grupos criminales”.

El funcionario, sin embargo, no dio cifras comparativas que mostraran el incremento que mencionó.

Durante un foro sobre tráfico de armas en la frontera entre México y Estados Unidos, Medina dedicó unos minutos a referir el caso de Arizona, desde donde aseguró que se estima que se trafica el 15% de las armas que entran ilegalmente al país.

Dijo que el principal punto de tráfico de armas es la ciudad de Nogales y que entre abril de 2020 y enero de 2021, del total de los decomisos en la frontera común entre el estado mexicano de Sonora y el estadounidense de Arizona, el 81% correspondió a municiones, 11% a cargadores y 7% a partes de armas.

No precisó si los decomisos fueron hechos en territorio estadounidense o mexicano.

México es cuna de algunos de los carteles de las drogas más poderosos del mundo, los cuales también son señalados por las autoridades como los principales responsables de la violencia que afecta diversas zonas del país y de utilizar armas ilegales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: