Se cayó la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero; Morena evaluará otros perfiles

A pesar de esta movida, la comisión declaró que las acusaciones en contra del político son “infundadas”

Salgado Macedonio fue acusado de violación (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Salgado Macedonio fue acusado de violación (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Tras días de protestas y peticiones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para detener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, esta finalmente cedió.

La cuenta oficial de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, compartió a través de Twitter un comunicado en el que ordena que, por una decisión unánime, se detenga la candidatura del guerrerense.

Tras un análisis sobre las pruebas, la asociación también instruyó que se reponga el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de una nueva o nuevo candidato para la gubernatura de Guerrero.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido.

Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)
Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, un par de horas después de su publicación inicial, la CNHJ del partido determinó que no hay fundamento en las acusaciones del político de Guerrero.

“Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, declaró.

Esta polémica se ha visto cada vez más acrecentada, ya que a pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, el hombre de 64 años, fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero por Morena.

Tras su confirmación, protestas se desataron y se le pidió al presidente mexicano que “rompiera el pacto”, mientras que él calificó las acusaciones como parte de un linchamiento político.

Aunado a esto, fue apenas el jueves pasado que el mandatario aceptó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que explicarle la frase “Presidente, rompa el pacto”.

La simulación sobre el feminismo. Empiezo a escuchar: rompa el pacto, rompa el pacto. Sinceramente, no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días”, comenzó el mandatario mexicano.

López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Además, aseguró que el uso de esta frase es una expresión copiada de otros países “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero en eso se monta el conservadurismo”, cuestionó.

En noviembre del año pasado, Salgado Macedonio fue señalado de abusar, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un periódico en Acapulco.

De acuerdo con Milenio, la acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia se encuentra en posesión del medio.

A pesar de que la denunciante -identificada con las siglas JDC- ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, el expediente fue “enterrado”.

Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)
Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)

En diciembre de 2016, JDC demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado. La víctima relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de JDC, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

La víctima -que accedió a platicar con el medio de comunicación-, dijo que no cuenta con un domicilio establecido ni trabajo fijo, ya que desde hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas de político guerrerense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA