El maravilloso espectáculo natural en CDMX: más 250 pelícanos blancos llegaron de visita al Bosque de Aragón

Cada ave consume entre 2 y 3 kilogramos de peces al día, lo cual contribuye a regular la población de la especie

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedema)
(Foto: Sedema)

La Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que llegaron a dicho más de 250 pelícanos blancos americanos.

El primer grupo de aves de la misma especie que llegó al lago del Bosque de San Juan de Aragón fue el 18 de noviembre del 2011.

Se indica en un comunicado de prensa de la Secretaría del Medio Ambiente, que las condiciones que existen en el lago son favorables para el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos), ya que existen peces con los que se alimentan de manera natural, como es el caso de la Tilapia del Nilo. Cada ave consume entre 2 y 3 kilogramos de peces al día, lo cual contribuye a regular la población de peces en el lago.

Los especialistas hacen un llamado a los visitantes para que eviten alimentar a los pelícanos o cualquier otra especie, con harinas y/o grasas, porque les ocasionan enfermedades y pueden llegarles a provocarles la muerte o alterar su comportamiento natural.

(Foto: Sedema)
(Foto: Sedema)

De acuerdo con datos de la Sedema, al bosque llegan más de 135 especies de aves residentes o migratorias, situación por lo que denomina como un Área de Valor Ambiental al fungir como hogar o refugio para las especies.

Las aves que llegan al humedal del San Juan de Aragón comienzan a llegar en el mes de noviembre y permanecen hasta abril, entre las especies que se pueden observar son el pato cucharón norteño, el pato tepalcate, pato carita de luna, gallina de agua de frente roja y aves playeras, además del pelícano blanco.

Los biólogos han detectado que las aves llegan desde Estados Unidos o Canadá, consecuencia de que en su lugares de origen escasea el alimento, y las cuales pueden identificar porque los ejemplares tiene en sus patas anillos, lo cual es parte de programas relacionados con la conservación de los animales y el reforzamiento de la educación ambiental.

Para que estas aves puedan obtener comida y un lugar de resguardo, el agua y plantas del ecosistema deben permanecer en buen estado, porque permiten mantener las bases primarias de las cadenas alimenticias, en consecuencia, atrae al resto de la fauna.

Llegaron más de 200 pelícanos blancos al Bosque de San Juan de Aragón (Foto: Sedema)
Llegaron más de 200 pelícanos blancos al Bosque de San Juan de Aragón (Foto: Sedema)

El cuidado de estos espacios naturales produce diferentes beneficios ambientales como generación de agua de calidad, ayuda a conservar peces, así como diferentes tipos de aves, anfibios y flora, por lo que todos los días se realizan actividades de limpieza.

En el 2019, la responsable del humedal artificial del Bosque de San Juan de Aragón capitalino de la Sedema, Miriam Vargas Ortega, explicó que “el humedal artificial que se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón surgió con la idea de limpiar los contaminantes del lugar y en un inicio permitió la remoción de contaminantes, además de mejorar la calidad del lago, pero en la actualidad ha sumado otros beneficios como la biodiversidad de fauna que atrae este sistema”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: