MC presentó iniciativa para la creación de un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio

El objetivo es que la prevención y control del suicidio sean consideradas materias de salubridad general

Compartir
Compartir articulo
(Foto: UNIVERSIDAD DE GRANADA)
(Foto: UNIVERSIDAD DE GRANADA)

Noé Castañón Ramírez, senador perteneciente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó este miércoles 24 de febrero una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar los artículos 3 y 73 de la Ley General de Salud.

El objetivo del senador es que la prevención y control del suicidio sean consideradas materias de salubridad general y, al mismo tiempo, la Secretaría de Salud (Ssa), en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas e instituciones de salud, establezcan las bases de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio.

El proyecto de iniciativa impulsado por MC contempla los siguientes puntos clave: trabajar con el aumento al acceso a la atención de salud, promover la salud mental, incrementar cada año el presupuesto de salud para la atención de problemas psiquiátricos y prevención de los trastornos mentales.

De igual forma, Castañón Ramírez desea establecer objetivos específicos al interior del Sistema Nacional de Salud, esto debido a que, desde su concepción, la salud mental y la prevención del suicidio es una obligación del Estado.

Respecto al panorama de la pandemia por COVID-19, el senador de MC resaltó que en la actualidad, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha afectado en la salud mental de mujeres y hombres, de entre 25 y 35 por ciento. Estudios de la OMS destacan un aumento en la depresión, la ansiedad y angustia.

Foto: UNAM Global TV.
Foto: UNAM Global TV.

El pasado 10 de agosto de 2020, durante la inauguración del ‘Coloquio sobre prevención del suicidio’, Marian Cerna, académica del área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, explicó que la presencia del nuevo coronavirus y todas sus implicaciones: el encierro, estrés, incertidumbre, crisis económica y estados emocionales de angustia, pudo haber influido en el incremento de los suicidios hasta en un 20% en el país.

“Estar aislados y separados de las personas que se quieren, con poca actividad física y disminución de los estímulos cognitivos, entre otros factores, han hecho que se vea el suicidio como una salida a tanto sufrimiento”, dijo en su momento Marian Cerna.

Sylvia Schmelkes, socióloga e investigadora, señaló que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los adultos en México, la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y la primera entre los jóvenes de 20 a 24 años.

También señaló que los jóvenes son particularmente vulnerables por los procesos fisiológicos y sociales que transcurren durante esta etapa. Entonces, si a eso se le añade el estrés epidemiológico, podría derivar en el aumento de suicidios.

Foto: UNAM Global TV.
Foto: UNAM Global TV.

En un comunicado oficial de esta casa de estudios se informa que “cálculos muy preliminares indican que desde el inicio de la pandemia el suicidio y los intentos de suicidio han aumentado 43% entre jóvenes de 15 a 29 años en México, lo que evidencia que se trata de un problema de salud pública de alta relevancia”.

En la Ciudad de México, fueron 29,347 llamadas que atendieron de enero a noviembre de 2020 vía Locatel, que están clasificadas bajo la temática “conflictos emocionales”, lo cual representa una sexta parte de los reportes totales.

Dentro de dicha categoría se encuentran las que están relacionadas con suicidio o delitos contra la salud en la capital del país, que en 11 meses han atendido 845 llamadas, lo que representa casi el 3% de la clasificación antes mencionada. Al compararlos con lo reportado en el 2019, significa una disminución de 6.9% o 63 reportes menos, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino.

MÁS SOBRE EL TEMA