John Ackerman contestó a las acusaciones que lo señalaron de recibir 5.8 mdp del Conacyt

El académico de la UNAM aclaró la situación y el funcionamiento de sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
Ackerman informó que, de acuerdo con las reglas de operación de los programas, el cien por ciento de los recursos se deben invertir en los investigadores y los gastos de operación de los proyectos.
(Foto: Cuartoscuro)
Ackerman informó que, de acuerdo con las reglas de operación de los programas, el cien por ciento de los recursos se deben invertir en los investigadores y los gastos de operación de los proyectos. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles acusaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó 5 millones 817 mil 494 pesos al proyecto “Democracia, culturas políticas y redes sociales en la era de la transformación social”.

El periódico El Universal, a través de la editorial Crimen y Castigo, reveló que esta información fue obtenida a través de una solicitud de transparencia que un ciudadano le pidió al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

De acuerdo con la publicación, el solicitante le pide al INAI que informe sobre la posible existencia de algún convenio entre la UNAM y el Conacyt, así como el monto que se le ha entregado al programa Diálogos por la democracia y la participación de Ackerman en el Conacyt y si ha recibido algún tipo de financiamiento.

La respuesta del INAI, firmada por María del Carmen de la Peza, directora Adjunta de Desarrollo Científico, señala que no existe ningún convenio entre la UNAM y el Conacyt entorno al programa “Diálogos por la Democracia”.

El académico John Ackerman decidió tomar postura al respecto y aclarar algunas situaciones sobre el caso.
(Foto: Cuartoscuro)
El académico John Ackerman decidió tomar postura al respecto y aclarar algunas situaciones sobre el caso. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en esa mismo documento, se indica que John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sí recibió un financiamiento en el año 2020.

Posteriormente, en esa misma respuesta de transparencia, se explica que Ackerman no fue quien recibió directamente los millones de pesos, sino a la institución a la que se encuentra adscrita el proyecto, es decir, la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante estas acusaciones, el académico John Ackerman decidió tomar postura al respecto y aclarar algunas situaciones sobre el caso. A través de redes sociales, se encargó de mencionar cómo funcionan sus proyectos.

“Los 11 Institutos, 7 Centros y 8 Programas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM constituyen uno de los nodos de investigación científica del más alto nivel en México y el mundo”, escribió Ackerman en su cuenta de Twitter.

El investigador calificó como “un gran honor” fungir como Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

De igual forma, señaló que el PUEDJS, uno de los programas del subsistema de Humanidades, es donde se desarrollan “investigaciones de punta sobre democracia, cultura política, participación ciudadana y derechos humanos”.

“Los apoyos de Conacyt para una multiplicidad de diferentes proyectos de investigación de UNAM_MX y de otras universidades, jamás implican pago o compensación alguna para los “Responsables Técnicos” o Directores correspondientes”, explicó Ackerman en Twitter.

“Es decir: yo no recibo un solo peso de los proyectos CONACYT del PUEDJS”, sentenció Ackerman contestando a la publicación de El Universal
(Foto: Cuartoscuro)
“Es decir: yo no recibo un solo peso de los proyectos CONACYT del PUEDJS”, sentenció Ackerman contestando a la publicación de El Universal (Foto: Cuartoscuro)

Ackerman informó que, de acuerdo con las reglas de operación de los programas, el cien por ciento de los recursos se deben invertir en los investigadores y los gastos de operación de los proyectos.

“Es decir: yo no recibo un solo peso de los proyectos CONACYT del PUEDJS”, sentenció Ackerman contestando a la publicación de El Universal.

“Por lo demás, invito al público en general a conocer el increíble trabajo científico que desarrollan lxs destacados investigadores del PUEDJSUNAM, incluyendo el Tlatelolco Lab, el periódico Goooya”, escribió el investigador de la UNAM para dejar clara la situación que no existan confusiones o interpretaciones erróneas sobre el destino y uso del dinero.

ACKERMAN CONTRA MORENA

John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, criticó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, por la postulación de Enrique Garay como candidato para la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México.

“Simplemente increíble”, inició el señalamiento que hizo el académico de la máxima casa de estudios por la postulación del comentarista de deportes. Aunado a esto, ironizó que el partido que se presentó como el que transformaría a la patria se está convirtiendo en una agencia de empleo.

“¿Morena es todavía un partido que le apuesta a la transformación de la patria o ya es una simple agencia de colocación de empleos?”, cuestionó en su cuenta oficial de Twitter el esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

MÁS SOBRE EL TEMA