Universitario excepcional: el homenaje de la UNAM a Mario Molina

El académico e investigador mexicano falleció este miércoles 7 de octubre, confirmó la universidad

El académico e investigador mexicano falleció este miércoles 7 de octubre, confirmó la UNAM

La UNAM informó sobre el fallecimiento de uno de los más destacados ingenieros químicos graduados en la máxima casa de estudios, a quien rindieron un emotivo homenaje a través de YouTube, donde recorren sus logros, condecoraciones e iniciativas.

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, informó la institución educativa en su cuenta oficial de Twitter.

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México en 1943, pero fue hasta 1965 que se graduó de la UNAM como ingeniero químico, y es aquí donde comienza el video publicado por UNAM Global TV.

Sin embargo, Molina siguió sus estudios y realizó un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, en cinética de polimerización; después realizó un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Universitario excepcional: el homenaje de la UNAM a Mario Molina (Foto: EFE/ José Méndez)
Universitario excepcional: el homenaje de la UNAM a Mario Molina (Foto: EFE/ José Méndez)

Al tiempo se interesó y se convirtió en pionero de la química atmosférica, rama en la que logró un premio nobel por sus investigaciones alrededor del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.

En 1995 recibió el Nobel junto a Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul Crutzen. "La importancia del descubrimiento que hicimos, fue el de anticipar que este tipo de compuestos industriales podrían tener estos efectos a nivel global y fue por anticipación porque entonces el ozono no estaba cambiando, pero en años recientes sí se ha comprobado con toda claridad que la capa de ozono se ha adelgazado”, dijo en una entrevista publicada por el Centro Mario Molina.

También se desempeñó como profesor e investigador de la UNAM; como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); profesor de la Universidad de California, Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH). Sus últimos trabajos fueron como investigador en el departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California en San Diego, así como en el Instituto de Oceanografía SCRIPPS.

El académico e investigador mexicano falleció este miércoles 7 de octubre, confirmó la UNAM (Foto: REUTERS/Gerardo García)
El académico e investigador mexicano falleció este miércoles 7 de octubre, confirmó la UNAM (Foto: REUTERS/Gerardo García)

En México, fundó y presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas llamado el Centro Mario Molina, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El profesor Molina, además, recibió más de 40 doctorados Honoris Causa, incluyendo el que se puede apreciar en el homenaje de la UNAM, mismo que le fue otorgado en 1996.

El video finaliza con Mario Molina en una cátedra al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México e involucrado en un ¡Goya! ensordecedor, el clásico grito de la comunidad universitaria.

Mario Molina (Foto: Cuartoscuro)
Mario Molina (Foto: Cuartoscuro)

A los mensajes de aliento se sumaron personajes políticos del momento, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue duramente criticado por el científico por negarse a usar el cubrebocas, así como el freno a las energías renovables.

“Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos”, escribió el jefe del ejecutivo federal.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, escribió un mensaje en honor a Mario Molina por su esfuerzo en la investigación, así como su compromiso con el medio ambiente.

“Lamento el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel de Química comprometido con el medio ambiente a través de su quehacer como científico e investigador. Descanse en paz”, escribió el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El momento de la infancia de Mario Molina en el que se enamoró de la ciencia

Murió Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Mario Molina: los daños que causan los gases CFCs en la capa de Ozono, la investigación que le dio el Premio Nobel de Química

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos