
Diputados de Guatemala y legisladores de México se reunieron este lunes en las instalaciones del Senado de la República, luego de la masacre que dejó 19 muertos, entre ellos varios centroamericanos, en Camargo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.
Los congresistas guatemaltecos, acompañados por su embajador en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, pidieron al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su ayuda para que se haga justicia en el crimen cometido el pasado 22 de enero, donde 19 personas quedaron calcinadas, 16 de ellas migrantes de aquel país centroamericano.
El encuentro con senadoras mexicanas fue encabezado por Martha Guerrero, de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso. La legisladora consideró “lamentable y doloroso” que la visita de sus pares guatemaltecos se dieran en el marco de una “tragedia que enluta a los dos países”.

Además, manifestó la disponibilidad de las senadoras para ayudar a que se imparta justicia en este caso y propuso trabajar en conjunto para que no se repitan este tipo de tragedias en territorio mexicano, donde la sombra de la matanza de San Fernando, también en Tamaulipas, planea sobre la población centroamericana que busca atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
La senadora morenista Guerrero indicó que harán presión para que continúen y se aceleren las indagatorias por parte de las autoridades de Tamaulipas. “Que se determine si aún hay copartícipes, se entreguen los cuerpos a los familiares y para que este crimen no quede impune”, indicó.
Las autoridades locales en Tamaulipas arrestaron a principios de febrero a 12 policías. Las investigaciones de la masacre mostraron que los efectivos probablemente estuvieron involucrados en el crimen, detalló el fiscal general de esa entidad, Irving Barrios, en rueda de prensa.
Los cuerpos quemados fueron hallados en una camioneta calcinada en Camargo, en una zona que durante años ha estado marcada por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del Cártel del Golfo y el antiguo Cártel de Los Zetas, en el crucial camino que lleva a la frontera con Estados Unidos.

En el lugar de los hechos también se localizó otro vehículo incendiado, pero sin cadáveres y con placas del vecino estado de Nuevo León. Además de los 16 guatemaltecos, la Fiscalía estatal ha identificado a otras dos personas de nacionalidad mexicana y presuntamente involucradas en el tráfico de migrantes.
Por otra parte, este lunes en el Senado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo, señaló la importancia de construir un plan para que la migración sea regular, ordenada y segura, acorde a las realidades y contextos de la región.
Asimismo, la senadora María Sánchez realizó un pase de lista con los nombres de los indocumentados asesinados y pidió guardar un minuto de silencio en su memoria. “Cada una de estas personas son parte de un contexto familiar y social, que los legisladores deben abordar como parte de su responsabilidad”, mencionó.
El diputado Carlos Barrera, coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso de Guatemala, pidió el apoyo del Gobierno de México para esclarecer el asesinato de 16 guatemaltecos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, así como castigo a los responsables.

Al reconocer, la disposición y sensibilidad del Senado para sostener esta reunión, Barrera se pronunció en favor de crear una agenda binacional para prevenir y garantizar la seguridad de los migrantes guatemaltecos que transitan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.
Agradeció que existe un acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Cancillería mexicana y de otras instituciones mexicanas para atender el caso. El embajador Búcaro Flores coincidió en que se trata de una reunión histórica porque marca el inicio de un trabajo conjunto por la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y “para que esto no vuelva a suceder”.
En tanto, el diputado guatemalteco Mario Gálvez expresó que las familias afectadas quieren tener la certeza de que los cuerpos son sus familiares y que podrán contar con sus restos para sepultarlos de acuerdo con sus tradiciones.
La senadora mexicana Antares Vázquez coincidió en la necesidad de crear un corredor humanitario de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde distintos países de América, mismo que se debe discutir entre los países involucrados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


