El arresto de Emma Coronel en EEUU: qué será de las hijas menores de El Chapo

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó la detención de la esposa de Joaquín Guzmán Loera

Compartir
Compartir articulo
Una gran incógnita tras el arresto de la esposa de “El Chapo” es lo que le le ocurrirá a las gemelas menores de edad Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas del matrimonio Guzmán-Coronel (Fotoarte: Steve Allen)
Una gran incógnita tras el arresto de la esposa de “El Chapo” es lo que le le ocurrirá a las gemelas menores de edad Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas del matrimonio Guzmán-Coronel (Fotoarte: Steve Allen)

La tarde de este lunes 22 de febrero se dio a conocer que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel Aispuro “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Como parte del proceso en su contra, se espera que la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa comparezca ante un tribunal federal del Distrito de Columbia, de manera virtual, este martes.

La detención de la ex reina de belleza ha captado la óptica mediática en muchos aspectos, pues desde que inició el llamado “Juicio del Siglo” en 2018, el cual terminó con la sentencia condenatoria de Guzmán Loera, Emma Coronel se posicionó como una figura pública equiparable con actrices, modelos o comunicadoras.

Emma Coronel y Mariel Colon, representante legal de ella y el Chapo ante la justicia estadounidense  (Foto: Reuters)
Emma Coronel y Mariel Colon, representante legal de ella y el Chapo ante la justicia estadounidense (Foto: Reuters)

Sin embargo, una gran incógnita tras el arresto de la esposa de “El Chapo” es lo que le le ocurrirá a las gemelas menores de edad Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas del matrimonio Guzmán-Coronel, pues ahora sus padres se encuentran en prisión; sin embargo, la premura del arresto y las condiciones en las que fue llevado no permiten saber su destino.

Por un lado, la familia secundaria (abuelos) de las niñas Guzmán Coronel podrían pedir su guardia y custodia, aunque hasta el momento no se ha expuesto la situación de las gemelas por ser menores de edad.

Inés Coronel Barreras, papá de Emma y suegro de “El Chapo”, fue detenido en México el 30 de abril del 2013 y condenado a 10 años de prisión en 2017 por encontrarlo culpable de los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego, motivo por el cual él no podría responsabilizarse de las pequeñas.

Custodia de las hijas del "Chapo" queda en duda (Foto: Steve Allen)
Custodia de las hijas del "Chapo" queda en duda (Foto: Steve Allen)

Esto deja la probabilidad de que las niñas pasen a ser cuidadas por Blanca Estela Aispuro Aispuro, madre de Emma, o de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín; sin embargo, si los tutores legales determinaron bajo términos legales, previo a sus respectivos arrestos, quiénes estarán a cargo de las menores, podría llevarse a dicho efecto.

Por lo pronto, no ha salido a la luz ninguna voz autorizada para aclarar la duda. Ante esto, cabe recordar que para la defensa Emma, como ocurrió con la de Joaquín, se contrató a Mariel Colon Miro, una abogada especializada en defensa criminal; no obstante, dada la edad de las gemelas, la ley en EEUU promueve su privacidad.

Gracias a su participación en el “Juicio del Siglo”, por el cual su cliente fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales, Colon Miro ganó fama a nivel internacional.

Tenía apenas 26 años cuando participó en el equipo que defendió al traficante mexicano, lo cual considera “un orgullo para la comunidad latina y para las mujeres”, pues se abrió paso “en un mundo donde la mayoría de los actores clave son hombres blancos”, dijo la defensora puertorriqueña a Infobae México. Sin embargo, no pudo brindar detalles del caso.

"El Chapo" fue condenado a una cadena perpetua más 30 años en EEUU (Foto: Reuters)
"El Chapo" fue condenado a una cadena perpetua más 30 años en EEUU (Foto: Reuters)

Quiénes son Emali Guadalupe y María Joaquina

Son las hijas más pequeñas del “Chapo”. Apenas en agosto pasado cumpliero 9 años de edad. Su madre es la más reciente pareja de Joaquín Guzmán: Emma Coronel, ex reina de belleza y licenciada en ciencias de la comunicación.

Las pequeñas han sido vistas durante el juicio a su padre y son las únicas familiares que puede visitar en el penal de máxima seguridad de Colorado al “Chapo”, que purga una condena de cadena perpetua. En diversos medios se dice que las pequeñas son la adoración de su padre.

Ellas se han hecho populares en las redes sociales y medios por las fiestas de cumpleaños temáticas y costosas que les ha organizado su madre. Una de ellas fue al estilo de la popular muñeca Barbie, en la que todo era rosa y según expertos consultados por Milenio costó al menos 500,000 pesos mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: