México reinicia aplicación de segundas dosis contra COVID-19 para el sector salud este 18 de febrero

El intervalo entre ambas aplicaciones fue de entre 35 y 36 días, según Zoé Robledo, director del IMSS

Tan solo en el IMSS, más de 250,000 trabajadores del sector sanitario han recibido la primera dosis contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Tan solo en el IMSS, más de 250,000 trabajadores del sector sanitario han recibido la primera dosis contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer reiniciará su aplicación este 18 de febrero en profesionales de la salud, luego de que esta se detuviera para mantener un intervalo de 35 días entre ambas inmunizaciones.

“Esta ya todo listo, preparado, para iniciar nuevamente con la vacunación del personal de salud: las segundas dosis de la vacuna Pfizer”, anunció el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter

Rescató que la segunda aplicación la vacuna se puede hacer hasta 42 días después de la primera inoculación. “Aquí esta ocurriendo esto con 35, 36 días de intervalos entre la primera dosis”, detalló.

La aplicación de la segunda parte del antígeno Pfizer fue detenida a finales de enero por la reducción del envío y el retraso en la llegada de vacunas al país. Se determinó el lapso de 35 a 42 días para la siguiente parte de la inmunización y se anunció que los inoculados a partir del 13 enero, día en el que se vacunó a 150,000 trabajadores del sector, obtendrían la segunda parte de la vacuna hasta febrero.

México ha aplicado más de un millón de vacunas de Pfizer y Astrazeneca desde diciembre del 2020 (Foto: Cuartoscuro)
México ha aplicado más de un millón de vacunas de Pfizer y Astrazeneca desde diciembre del 2020 (Foto: Cuartoscuro)

“Muchos de quienes se pusieron ese día la primera dosis, hoy empezarán a recibir la segunda”, explicó el director del IMSS.

Agregó que habrá muchos otros trabajadores a los que se le aplicará la primera parte de la inmunización, pero, puntualizó que no necesariamente ocurriría durante la semana en curso.

Tan solo en el IMSS, más de 250,000 trabajadores del sector sanitario han recibido la primera dosis contra el COVID-19, recalcó el funcionario.

“La buena noticia es que ya estos cargamentos de Pfizer que se detuvieron durante casi un mes, ya se establecieron nuevamente. La producción ya esta normalizada allá en Bruselas”, informó. Además aseguró que los cargamentos que lleguen a México en las siguientes semanas todavía serán utilizados para inmunizar al personal de salud, ya sea en primera o segundas dosis.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, México ha aplicado más de un millón de vacunas de Pfizer y Astrazeneca desde diciembre del 2020. En total se administraron un millón 58,139 antígenos.

Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, que los 32 estados de la República ya están vacunando de manera activa. En 291 municipios se aplican las inyecciones, lo que implica un avance general del 37%.

Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud, pero únicamente representa a 99,666 trabajadores que ya recibieron ambas dosis, de un total de 622,658 del total ya vacunado.

Sobre el calendario de vacunación el subsecretario informó que la llegada de vacunas se tiene contemplada de la siguiente manera:

El martes 23 de febrero llegarán 511,875 dosis de Pfizer, el 2 de marzo llegan de Bélgica 852,150 dosis, el 9 de marzo tendremos 600,600 y después, el 16 de marzo habrán otras 667,875 dosis, el 23 de marzo entrarán al territorio 658,125 más y finalmente, el 30 de marzo se recibirá 632,775 dosis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una ballena se tragó a un hombre y luego lo escupió vivo

Ocurrió en Massachussets, cuando el pescador Michael Packard buceaba para buscar langostas. Estuvo dentro de la boca del cetáceo durante al menos 30 segundos, hasta que el animal decidió lanzarlo

Ursula Von der Leyen quiere que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas a fin de año a través de la iniciativa COVAX

Hasta el momento, el bloque exportó la mitad de su producción, es decir unas 350 millones de dosis. Con diferentes realidades entre los países un 50% de los adultos europeos ya fueron vacunados contra el COVID-19

Canadá y la ACNUR afirmaron que se necesitan con urgencia 1.440 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos

Michael Grant, viceministro adjunto canadiense para las Américas, manifestó que la crisis de refugiados en Venezuela “es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo”

Cómo están los casos y las muertes por COVID-19 en los 18 países con más de la mitad de la población vacunada

A seis meses del comienzo de las campañas de inmunización masiva contra el coronavirus, ya es posible ver el resultado de las distintas vacunas en las naciones que lograron inocular a la mayoría de sus habitantes

La literatura, la ceguera, la democracia, el amor, el feminismo: las opiniones contundentes de Jorge Luis Borges

A lo largo de su vida, extensa y marcada por la fama, el escritor dio numerosas entrevistas, en las cuales solía volver a algunos temas queridos para él: la literatura como destino, la amistad, el amor, el anarquismo, el pudor
MAS NOTICIAS