Los 16 restos humanos hallados en Cocula fueron enviados a Austria para determinar si son de normalistas de Ayotzinapa

Una comisión arribó a Innsbrcuk para entregar las partes óseas que fueron recuperadas de la barranca de Carnicería, informó Alejandro Encinas

Compartir
Compartir articulo
En el mismo sitio fueron localizados 15 indicios que confirmaron la identidad de un normalista en julio del año pasado (Video: Twitter/@gasparvela)

Este 18 de febrero arribó una comisión a Innsbruck, Austria, para entregar 16 restos humanos que fueron localizados en la barranca de “Carnicería”, Cocula, mismos que serán analizados para saber si son de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el equipo está encabezado por Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, así como representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la comisión presidencial.

La mayor parte de estos fueron encontrados en la barranca de Carnicería en el municipio de Cocula”, especificó Alejandro Encinas, al ser abordado por reporteros afuera de Palacio Nacional.

De acuerdo con el subsecretario, desde las 10:00 horas de este 19 de febrero comenzará el análisis genético en la reconocida universidad de Innsbruck para identificar los restos óseos. Los especialistas determinarán cuánto tiempo pasará antes de que confirmen si corresponden a alguno de los estudiantes, según el nivel de deterioro en que se encuentren las partes recuperadas.

La reunión se prolongó por dos horas en la sede del poder Ejecutivo, en la Ciudad de México (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La reunión se prolongó por dos horas en la sede del poder Ejecutivo, en la Ciudad de México (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Tras ser convocados de urgencia a Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 llegaron alrededor de las 11:40 horas para el encuentro. Minutos antes de las 15:00 horas fue informado que el mandatario dará un mensaje durante su visita a Iguala, el próximo 24 de febrero, para llamar a la población a que colabore si posee informes relevantes para las investigaciones.

Fue el reportero Gaspar Vela quien compartió una serie de videos desde su cuenta de Twitter donde además consignó testimonios de Melitón Ortega, vocero de los familiares, y Vidulfo Rosales, el abogado de los padres y madres de los 43. El litigante ya había reportado que López Obrador convocó a una reunión emergente en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en la barranca de “Carnicería” fueron recuperados 15 indicios entre el 21 y 29 de noviembre de 2019, mismos que fueron enviados a Innsbruck y resultaron en la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

Omar Gómez Trejo reportó el hallazgo en julio del año pasado y dijo que la barranca se encuentra a unos 800 metros del basurero de Cocula donde, según la llamada “verdad histórica” de la administración de Enrique Peña Nieto, fueron incinerados los cuerpos y arrojados los restos al río aledaño. Esta versión ya ha sido descartada por el equipo que encabeza las investigaciones con el gobierno de López Obrador y por la misma Fiscalía General de la República.

El vocero de los familiares descartó movilizaciones el próximo 24 de febrero en Iguala (Video: Twitter/@gasparvela)

“Nos informa que hará una visita en Iguala y nosotros como padres le solicitamos que haga un mensaje, un llamado como lo ha hecho en otras ocasiones, a que la población que tenga conocimiento pueda aportar elementos”, dijo el vocero de los familiares tras salir del encuentro con el presidente y descartar movilizaciones el próximo 24 de febrero.

López Obrador acudirá al municipio guerrerense para conmemorar la promulgación del Plan de Iguala, como parte de los festejos por 200 años de la consumación de Independencia de México. En 1821, las fuerzas Realistas e Insurgentes acordaron el documento político para establecer al llamado territorio de Nueva España como país soberano e independiente.

Junto con la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre ya sumarían tres normalistas de Ayotzinapa cuyos restos han sido identificados, pues las autoridades federales de la nueva Fiscalía y la anterior Procuraduría General de la República comunicaron la identidad de Alexander Mora Venancio y Joshivani Guerrero de la Cruz, pero sólo en los dos primeros casos hubo un respaldo por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Entre la noche del 26 a la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue desaparecido luego de haber tomado cinco autobuses en la Central Camionera de Iguala, en los que asistirían a una manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, pero a la salida del municipio hubo un enfrentamiento con distintas corporaciones y posteriormente ya no se supo más de ellos.

El presidente convocó a una reunión emergente en Palacio Nacional a los familiares de los estudiantes (Foto: EFE/Presidencia de México)
El presidente convocó a una reunión emergente en Palacio Nacional a los familiares de los estudiantes (Foto: EFE/Presidencia de México)

Primero se dijo que fueron quemados en un basurero por integrantes de Guerreros Unidos, quienes intentaron recuperar droga que estaba en uno de los camiones; pero en la confusión y supuestamente, por confundirlos como rivales, decidieron matarlos y arrojar sus restos al río Cocula. Luego se supo que en las acciones participaron agentes municipales e incluso, militares y miembros de la Policía Federal tuvieron conocimiento del caso, pese a que lo habían negado. A más de seis años, las víctimas siguen en búsqueda de verdad y justicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: