“Aprovechan para atacar”: AMLO reprochó que se culpe a la CFE, cuando la crisis energética se generó en EEUU

El gobierno federal realiza un informe sobre los apagones ocurridos en el norte de México en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este jueves, en su conferencia matutina habitual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabeza un informe sobre la situación eléctrica en el país, en referencia a los apagones presentados en los últimos días en el norte del país así como el corte en el suministro de gas proveniente de Texas, Estados Unidos.

El mandatario inició reprochando que, pese a que ya es de dominio público que la inestabilidad en el suministro de electricidad inició desde el corte de gas que se hizo en el vecino país, “todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno de México. Por eso es muy importante tener todo el panorama”.

Y entonces hizo referencia a una publicación en Twitter el expresidente Felipe Calderón. “Hubo un expresidente que puso en su twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo de la política energética del país. Aprovecha para atacar al nuevo gobierno y sobretodo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de privilegios, contrario al pueblo... por eso están molestos”.

Asimismo reconoció y aplaudió el trabajo de “los trabajadores, los técnicos, mexicanos están haciendo algo excepcional”, al señalar que en otras partes se llegan a tardar hasta 15 días o un mes en restablecer los servicios ante este tipo de eventos, indicando que aquí ya quedó restablecido el servicio eléctrico.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

De igual manera, el director de la CFE, Manuel Bartlett, se pronunció en mismo sentido, reconociendo el trabajo de los trabajadores de todas la áreas involucradas. “Hemos utilizado todos los elementos que tenemos (...) Hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”.

El Director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos González Meléndez detalló cronológicamente cómo fue que se llegó a la crisis eléctrica de los apagones en el norte del país.

En primer lugar, detalló, que desde el viernes 12 de febrero fueron advertidos de las condiciones gélidas que se daban en el norte del país, y de manera paralela, fueron notificados que como consecuencia había congelamiento de ductos de energía, así como del cierre de producción de gas natural en Estados Unidos, lo que representó un riesgo de déficit de capacidad de generación de electricidad.

Entonces revisaron los inventarios con los que cuenta México de combustibles alternos al gas, explicó el funcionario, y empezaron el proceso de sustitución de gas natural a combustibles alternos, el sábado 13.

Y entonces señaló que la noche del día 14 empezaron a presentar fallas, agravadas por el frente frío, porque se presentaron congelamientos en la infraestructura, perdiendo al menos 6,500 megawatts de generación de electricidad, a base de gas natural.

En la mañana del lunes 15, sufrieron un déficit a causa de lo anterior, entoncer empezar a recurrir al combustóleo del sur del país, para cubrir las zonas del norte. Tuvieron una falla que duró dos minutos en el servisio de transmisión; horas después tuvieron fallas simultáneas. Ambas a causa de las condiciones meteorológicas. De ahí, señaló, se generaron los problemas de electricidad en los estados del noreste.

Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Un autobús de transporte público es visto durante un apagón en Monterrey (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por otro lado, López Obrador negó que el corte del suministro de gas, de Texas a México, sea una represalia. Más bien dice que su gobierno lo toma como una decisión que allá se tomó para hacer frente a la crisis que ellos también atraviesas en estos momentos.

“Piensan que cerrándolo (el suministro) se protege Texas, para usar solo ellos el gas. Pero no se trata de una represalia, es una decisión que toman allá. Incluso como el gobernador de Texas es de un partido y presidencia de Estados Unidos de otro, son posturas tamnién distintas, que nosotros tenemos que respetar porque es la soberanía de ese país”.

El presidente se dijo consciente de que en Texas están en una situación de emergencia, pero “desde luego yo no considero que esa sea la solución a los problemas: encerrarnos, querer nada más resolver el problema de uno (...) para qué vamos a las iglesias si no pensamos en el otro, en un mundo sin fronteras”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: