“Pemex está ayudando a la CFE”: AMLO destacó la producción de combustóleo de la paraestatal como primordial para hacer frente a los apagones

El gobierno federal realiza un informe sobre los apagones ocurridos en el norte de México en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

“Pemex está ayudando a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina, detallando que gracias a un acuerdo que hace meses el gobierno federal pactó con Petróleos Mexicanos para la producción de combustóleo y su venta a la CFE a “precio justo”, es posible ahora que se resolviera casi inmediatamente el problema de los apagones en el norte del país.

El mandatario explicó que desde el viernes 12 de febrero, cuando ya veían venir la crisis eléctrica, por las bajas temperaturas pronosticadas y el cierre de gas decretado desde Texas, se pidió a Pemex vender más combustóleo a la CFE, ya que era necesario aumentar el volumen del producto, pero “se le pidió a Pemex que lo dejara a mismo precio”.

López Obrador destacó que ahí radica la importancia de contar con energéticos alternativos al gas, agregando que algo parecido se hizo con las plantas de carbón de Coahuila, señalando que se encontraban sin ser utilizadas.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

No podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica (...) Desde que llegamos en vez de cerrar plantas de la CFE, se decidió darle mantenimiento a esas plantas”, enfatizó comparando eso con lo hecho por gobiernos anteriores que, aseguró, “el propósito neoliberal” era cerrar las plantas para dejarlo todo en manos de las empresas particulares. “De modo que ahora que se necesitan, las que iba a ser cerradas, ahora pueden funcionar y nos están ayudando”.

“Para los que quieren que se les dé el mismo trato a una empresa extranjera que a la CFE, como Iberdrola, el mismo trato, pero ¿cómo? ¿creen que si se termina de desintegrar la industria eléctrica se podría hacer frente a este tipo de problemas?”.

Asimismo, el mandatario reprochó que, pese a que ya es de dominio público que la inestabilidad en el suministro de electricidad inició desde el corte de gas que se hizo en el vecino país, “todo el cuestionamiento es a la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno de México. Por eso es muy importante tener todo el panorama”.

(Foto: Cortesía Cofece)
(Foto: Cortesía Cofece)

Y entonces hizo referencia a una publicación en Twitter el expresidente Felipe Calderón. “Hubo un expresidente que puso en su twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo de la política energética del país. Aprovecha para atacar al nuevo gobierno y sobretodo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de privilegios, contrario al pueblo... por eso están molestos”.

Además reconoció y aplaudió el trabajo de “los trabajadores, los técnicos, mexicanos están haciendo algo excepcional”, al señalar que en otras partes se llegan a tardar hasta 15 días o un mes en restablecer los servicios ante este tipo de eventos, indicando que aquí ya quedó restablecido el servicio eléctrico.

Por otro lado, López Obrador negó que el corte del suministro de gas, de Texas a México, sea una represalia. Más bien dice que su gobierno lo toma como una decisión que allá se tomó para hacer frente a la crisis que ellos también atraviesas en estos momentos.

Personas conducen sus vehículos durante un apagón en la red eléctrica en Ciudad Juárez, Chihuaha (REUTERS / José Luis González)
Personas conducen sus vehículos durante un apagón en la red eléctrica en Ciudad Juárez, Chihuaha (REUTERS / José Luis González)

“Piensan que cerrándolo (el suministro) se protege Texas, para usar solo ellos el gas. Pero no se trata de una represalia, es una decisión que toman allá. Incluso como el gobernador de Texas es de un partido y presidencia de Estados Unidos de otro, son posturas tamnién distintas, que nosotros tenemos que respetar porque es la soberanía de ese país”.

El presidente se dijo consciente de que en Texas están en una situación de emergencia, pero “desde luego yo no considero que esa sea la solución a los problemas: encerrarnos, querer nada más resolver el problema de uno (...) para qué vamos a las iglesias si no pensamos en el otro, en un mundo sin fronteras”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: