Estos son los municipios de Edomex que no tienen luz

Tras el comunicado emitido por la Cenace, algunos usuarios de Twitter dieron a conocer las zonas en donde hubo apagones

Varias demarcaciones mexiquenses presentaron problemas por el apagón en el país (José Luis González/Reuters)
Varias demarcaciones mexiquenses presentaron problemas por el apagón en el país (José Luis González/Reuters)

La tarde de este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que se realizarían cortes de energía eléctrica de las 18:00 hasta las 23:00 horas de este martes en 12 entidades, incluyendo el Estado de México.

Usuarios de Twitter señalaron que el servicio de energía eléctrica ocurrió minutos después de las 18:00 horas en algunas zonas del municipio de Nezahualcóyotl. Por su parte, residentes de Texcoco indicaron que también habían sufrido afectaciones, aproximadamente, a las 18:10 de la tarde de hoy. A estos municipios se sumaron las demarcaciones de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Valle de Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ocoyoacac, Toluca, Tecámac y Huehuetoca.

Naucalpan de Juárez fue uno de los municipios afectados por el corte de suministro eléctrico (Foto: Twitter/@SoyNaucalpan)
Naucalpan de Juárez fue uno de los municipios afectados por el corte de suministro eléctrico (Foto: Twitter/@SoyNaucalpan)

Algunos internautas reportaron que también hubo afectaciones en la Ciudad de México, principalmente en las demarcaciones del Ajusto y de Coapa, en la alcaldía Tlalpan, así como en algunas zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la CDMX. A través del hashtag #Apagones y #CEFue, los usuarios de Twitter compartieron sus experiencias frente al apagón y también generaron críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Algunos internautas reportaron que también hubo afectaciones en la Ciudad de México, principalmente en las demarcaciones del Ajusto y de Coapa, en la alcaldía Tlalpan (Foto: Twitter/@raflescabrera)
Algunos internautas reportaron que también hubo afectaciones en la Ciudad de México, principalmente en las demarcaciones del Ajusto y de Coapa, en la alcaldía Tlalpan (Foto: Twitter/@raflescabrera)

Las autoridades explicaron que los cortes al suministro de energía se deben al aumento en la demanda en el pico vespertino y nocturno. También señalaron que surgen como consecuencia de los efectos del frente frío 35 que ha provocado heladas en el norte del país y a un alto flujo de energía eléctrica derivado de la falta de gas natural ocasionado por el congelamiento de los ductos en las centrales generadoras del hidrocarburo ubicadas en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 3.2 millones de usuarios permanecerán sin luz en 26 estados del país y precisó que los cortes al suministro en los estados de México, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí se llevaron a cabo para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional y así evitar un posible colapso.

Las autoridades señalaron que los apagones surgen como consecuencia de los efectos del frente frío 35 que ha provocado heladas en el norte del país (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)
Las autoridades señalaron que los apagones surgen como consecuencia de los efectos del frente frío 35 que ha provocado heladas en el norte del país (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

Asimismo, la CFE señaló que la interrupción al suministro se daría de forma escalonada y a modo de bloques para evitar que los usuarios no se queden sin recibir el servicio por largos periodos de tiempo y también añadió que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, supermercados y sistemas de abastecimiento de agua contarán con la provisión de energía eléctrica habitual.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el apagón que se ha dado de forma intermitente en gran parte del país surgió a raíz de la tormenta invernal que azota parte de México y del país vecino, Estados Unidos; por lo que será temporal y descartó que se trate de alguna estrategia de boicot.

“Este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso de día para que se restablezca. (...) Sostenemos que no va a durar mucho. Hoy vamos a informar bien sobre este asunto.”, señaló durante su conferencia matutina del lunes 15 de febrero, sin embargo, los recortes rotativos de energía eléctrica siguieron hasta la tarde-noche de este martes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS